Delitos contra la Seguridad del Tráfico

Home/Delitos contra la Seguridad del Tráfico

En Oscáriz Abogados de Barcelona nos especializamos en la defensa de nuestros clientes cuando están involucrados en un presunto delito contra la Seguridad del Tráfico, los principales motivos pueden ser:

  1. Control de Alcoholemia
  2. Conducir sin Puntos
  3. Accidentes de Tráfico

1. Control de Alcoholemia

Si has dado positivo en un Control de Alcoholemia y te han citado para juicio o declaración necesitarás un abogado. Si no designas uno particular te será asignado uno de oficio, pero si no eres beneficiario de justicia gratuita tendrás que pagarlo igualmente como si de un abogado particular se tratara.

En Oscáriz Abogados de Barcelona son especialista en la defensa de los derechos y Asistencia Jurídica de una persona que haya dado positivo en un Control de Alcoholemia. Haz clic en Contacta para recibir información sobre tu caso, descubrirás cuáles son tus derechos y obligaciones cuando das positivo en un control de alcoholemia y cómo funciona un juicio rápido.

Abogados en Barcelona para Control de Alcoholemia

Tasas máximas de Alcohol

A continuación mostramos las tasas máximas de alcohol permitidas para la conducción en España:

  1. General: 0,5 gr/l en sangre ó 0,25 mg/l en aire espirado
  2. Profesionales: 0,3 gr/l en sangre ó 0,15 mg/l en aire espirado
  3. Noveles: 0,3 gr/l en sangre ó 0,15 mg/l en aire espirado

Comentarios:

  1. General, Tasas máximas permitidas a la población general de conductores.
  2. Profesionales, Tasas máximas permitidas a conductores de vehículos destinados a transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, al transporte de viajeros de más de 9 plazas, o de servicio público, al escolar o de menores, al de mercancías peligrosas, servicios de urgencia y transportes especiales.
  3. Noveles, Tasas máximas aplicables a cualquier conductor durante los 2 años siguientes a la obtención del permiso o licencia que habilita para conducir.

(*)Las tasas obtenidas por análisis de sangre o por aire espirado son equivalentes, tan solo existe diferencia en la obtención de la muestra analizada.

Sanciones

1.- Sanción Administrativa

Según la Ley de Seguridad Vial  la conducción de vehículos con tasas de alcohol superiores a las establecidas se considera infracción muy grave. También se incluye la conducción bajos los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.
También negarse a cumplir la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia se tipifica como sanción muy grave.

Para las infracciones muy graves la multa oscila entre 302 y 602 euros junto con la suspensión del permiso de conducir por un periodo de hasta tres meses.

2.- Delito

Según el Código penal se considera delito la conducción bajo los efectos del alcohol con una tasa superior al 0,60 mg/l en aire espirado o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 g/l.

Será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Para los delitos es obligatoria la asistencia de letrado. Si no designas uno particular te será asignado uno de oficio, pero si no eres beneficiario de justicia gratuita tendrás que pagarlo igualmente como si de un abogado particular se tratara.

Juicios Rápidos

Los juicios rápidos son procesos de corta duración que tienen como objetivo evitar demoras en la tramitación de asuntos por infracciones penales de menor gravedad. En el caso de tratarse de delitos contra la seguridad del tráfico, existe un proceso especial para el enjuiciamiento rápido de los mismos, que en ciertos casos permite su enjuiciamiento inmediato en un plazo máximo de quince días

Se trata de una nueva forma de actuar de la Policía Judicial y la Administración de Justicia, de aplicación en todos los Juzgados de España.

2. Conducir sin Puntos

En Oscáriz Abogados hemos representado a conductores de Barcelona que han perdido los puntos del Carnet por multas e infracciones de tráfico. Es muy importante destacar que la pérdida de puntos debe ser notificada al conductor como se verá más adelante.

El delito por conducir sin puntos viene previsto en el artículo 384 del Código Penal  y lo comete el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente.

Pena por el delito

La pena por este delito será la de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Comunicación de la Pérdida de Puntos

Sin embargo es importante saber que el delito por conducir sin puntos requiere el conocimiento por parte del conductor imputado de que su carné perdió la vigencia por la pérdida de los puntos. Ya se han pronunciado distintas Audiencias Provinciales en el sentido de considerar que en supuestos en los que no hubo notificación personal por parte de la Dirección de Tráfico de la pérdida de puntos y no se practicó ninguna otra prueba sobre dicho conocimiento, se concluye que, al faltar el dolo (conocimiento de la actuación prohibida), no se cometió el delito.

Por otra parte, la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo ha señalado que resulta necesaria su cumplida acreditación a partir del material probatorio de que se dispone en el proceso (por ejemplo, sentencias de 28.6.2004, 11.2.2005 y 19.5.2005), debiendo probarse igualmente su carácter invencible, aun cuando es innegable que habrá de atenderse para su valoración a las circunstancias concurrentes en cada caso concreto, esto es, a las circunstancias culturales, psicológicas o similares de quien pretenda alegar el error.

Como recuperar los puntos perdidos del Carnet de Conducir

La fórmula para recuperar algunos de los puntos es según el art. 63.7 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial , realizar un cursillo de seguridad vial en autoescuelas autorizadas por la DGT y superar una prueba de conocimientos.

En los supuestos en los que el acusado acredite documentalmente que se preinscribió para hacer dicho curso e incluso que llegó a pagar, pero no acredite haber superado las pruebas y tener la resolución por escrito de la rehabilitación de los puntos, se cometería el delito del artículo 384 del Código Penal.

3. Accidentes de Tráfico

Estamos especializados en reclamación de indemnizaciones por daños personales y materiales derivados de accidentes de circulación.

Si ha tenido un accidente de tráfico como conductor, pasajero o peatón y como consecuencia del mismo ha sufrido lesiones, incapacidad, secuelas o daños le asesoramos y reclamamos la máxima cantidad por la que deba ser indemnizado. Le tendremos permanentemente informado de todas nuestras actuaciones realizadas en defensa de sus intereses.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…