El timo del falso secuestro y las Redes Sociales

Home/Delitos de Internet/El timo del falso secuestro y las Redes Sociales

El timo del falso secuestro y las Redes Sociales

En las últimas dos semanas los investigadores del grupo de Secuestros y Extorsiones de la Policía han detectado un repunte del timo del falso secuestro. Esta estafa consiste en una llamada de unos supuestos secuestradores, generalmente por la tarde y números fijos, en la que hacen creer a la víctima que tienen retenido a un hijo y que deben pagar por su liberación entre 1.000 y 10.000 euros,aunque aceptan cantidades más pequeñas. La llamada suele empezar con un mensaje dramático: «Tenemos a tu hijo».

El timo del falso secuestro

Se mantiene en vilo a la víctima con un audio de una voz infantil llorando o diciendo «papá, me van a hacer daño», con el objetivo de ganar credibilidad y de que se trata de un secuestro real, emplean toda la información disponible que una persona cuelga de su vida privada en las redes sociales. El nombre del menor, su descripción, incluso a qué colegio va o dónde veranea la familia.

La forma de pago suele ser acudir con el dinero a un locutorio y hacer una transferencia o también hacer un pago en mano. Una de las técnicas utilizadas por los autores del timo del falso secuestro es prolongar las llamadas para evitar que la víctima llame a la Policía y así acuda a realizar el pago del rescate.  Para dar más credibilidad a la estafa llegan a imitar la voz del supuesto secuestrado durante unos segundos, lo que provoca el nerviosismo y un bloqueo en la víctima que le impide comprobar la veracidad de lo que le están explicando.

Si consiguen perpetrar el delito los delincuentes continúan llamando a los números sucesivos concentrando el delito en un mismo barrio. En lo que va de este año 2016 se han contabilizado más de medio centenar de víctimas. Hace un año, las fuerzas de seguridad detectaron este delito y las investigaciones llevaron hasta Chile donde, en colaboración con las autoridades del país andino, fue desarticulada la trama. Esta forma de timo del falso secuestro también se utilizó en México hasta tal punto que se dejó de hacer porque ya nadie se lo creía.

Una vez destacamos la importancia de dos consejos básicos para este tipo de situación acudir siempre a la policía si es víctima de este tipo delito y ser muy prudente con la información personal que se comparte en las Redes Sociales.

Así lo advierte la Policía Nacional desde su cuenta de Twitter:

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…