Oscáriz Abogados

Diccionario de delitos informáticos y de Internet

Diccionario de delitos informáticos y de Internet. Candado de seguridad

En esta sección ye vamos a ofrecer información sobre los principales delitos informáticos y de Internet de los que puedes ser víctima. Nuestro despacho de abogados de Barcelona está especializado en en estos temas, contamos con la asesoría técnica de la empresa Auditour y de su consultor en tecnología Alex Borrás. Para cualquier duda o ampliación te puedes dirigir a nuestra página de Contacto.


Phishing - Propiedad intelectual en Twitter - Smishing -

Phishing

Nombre que recibe la suplantación de identidad cuyo objetivo es engañar al receptor del mensaje e intentar que comparta sus contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otras informaciones sensibles. Suelen hacerse pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica....
Consejos principales
  • Nunca hacer clic en los enlaces recibidos sin comprobar el remitente o la propia página de destino.
  • Tener instalados programas Antimalware en el PC y en el móvil además del antivirus.
  • Disponer de un seguro de ciberriesgos.
  • Tener contratado un servicio de cobertura legal.

Casos habituales de suplantación
  • Hacienda. Suele intentarse que el usuario introduzca los datos de su tarjeta para pagar una multa.
  • Bancos. El objetivo es que se entren los datos de acceso a la cuenta del cliente.
  • Empresas de mensajería. Entrar datos personales y de la tarjeta.
  • IONOS. Es la mayor empresa de hosting del mundo y por lo tanto la que más clientes tiene, por eso es muy frecuente el intento de phishing. Ver consejos de IONOS.


Propiedad intelectual en Twitter

¿Quién es el propietario de los derechos de un contenido publicado en Twitter? Es una cuestión polémica, sobre todo en el uso de imágenes. Se protege al autor si se identifica como tal....

Ley de propiedad intelectual

Desde el punto de vista legal el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual, en su apartado 1, establece que "son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. En apartado 2, protege el título de las obras.

La política de Propiedad Intelectual de Twitter evoluciona con el tiempo. Hace unos años consideró que se debía citar al creador de un chiste si era de dominio público. También se debe citar al autor de las imágenes y Twitter puede eliminar directamente los tuits que no cumplieran los derechos de autor.

Se puede hacer una reclamación a través de un formulario oficial de Twitter para denunciar la vulneración de la política y exigir su eliminación, previa investigación de Twitter. Es aplicable para usuarios que han creado tuits con miles de retuits y que ven que otros usuarios usan su contenido para aumentar seguidores y relevancia.

Las reclamaciones más habituales a Twitter son:

  • Uso no autorizado de una imagen con derechos de autor como foto de perfil o foto de encabezado.
  • Denuncias sobre el uso no autorizado de un video o una imagen con derechos de autor que se hayan cargado
  • Tuits que contengan vínculos a supuestos materiales infractores.

La compañía penalizará a los usuarios que copien el contenido y si reitera la conducta aumenta la gravedad de la sanción, pudiendo llegar a cancelar su cuenta. El objetivo es dar confianza a la creadores y fomentar el compartir ideas innovadoras en esta red social.

Los derechos de Twitter

Al publicar en Twitter le damos "licencia mundial, no exclusiva y gratuita sobre el uso, copia, reproducción, procesamiento, adaptación, modificación, publicación, transmisión, exposición y distribución de tal contenido a través de cualquier medio o método de distribución presente o futuro, permitiendo incluso sublicencias a terceros que considere oportunos, con lo que podrán aparecer en otros medios siempre que hayan sido compartidos mediante las herramientas que Twitter autoriza para ello."

En pocas palabras pueden ganar el dinero que quieran a costa de los contenidos que publican sus usuarios sin compensarlos de ninguna manera.

La opinión de los abogados

Los contenidos de Redes Sociales que son fragmentos no tienen propiedad intelectual, es decir un tweet no tiene derechos. Sin embargo los hilos de Twitter han cambiado este concepto. En muchos casos van a ser los jueces los que tengan que decidir. La UE se está interesando en ello y las grandes empresas tecnológicas ya han dicho que les es imposible tener el control de la propiedad intelectual. Existen herramientas como el Content ID para proteger la propiedad intelectual de determinadas obras. Una cadena de tweets puede ser un relato con derechos de autor, pero existe una cierta inseguridad y para complicarlo más pueden ser las normas de cada país los que decidan qué hacer. El autor no sabrá cuando puede ejercer sus derechos y tampoco suelen tener los recursos para plantear demandas.

Fecha: 15-09-2022

Smishing

Es una técnica de estafa en la que un ciberdelincuente envía un SMS al teléfono de la víctima haciéndose pasar por una entidad financiera u oficial para robarle su acceso al banco o información privada o con el objetivo de sustraerle dinero o realizarle un cargo económico. El mensaje suele imitar el formato de los que son verdaderos. Ver fuente Fecha: 27-07-2020
(2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando...

Autor: Alex Borrás | Artículos - Linkedin de Alex Borrás
Alex Borrás es asesor en Oscáriz Abogados en el área de tecnología y comunicación. Es un profesional con más de 30 años de experiencia en el sector informático e Internet. También está especializado en Reputación Online y SEO.

Salir de la versión móvil