Oscáriz Abogados

Diccionario legal

Diccionario legal de Oscáriz Abogados. Página de un diccionario

Te ofrecemos este diccionario legal para que puedas conocer algunos términos legales básicos relacionados con transacciones y situaciones que tarde o temprano nos vamos a tener que encontrar. Por ellos ofrecemos este glosario legal con términos frecuentes usados y que es importante saber.


Compartir archivos digitales

Es frecuente que surja la duda sobre si es legal o no compartir o enviar un archivo digital con otra persona a través de programas como eMule, Torrent o enviarlo por WhatsApp o Telegram. Te lo explicamos con detalle.



Caso 1: Compartir un archivo digital con otra persona

En principio compartir con otra persona un archivo digital de nuestra propiedad no es delito, aunque sea una película o un mp3. Es lo mismo que si le dejamos un libro de nuestra biblioteca, una película en DVD o cualquier otro bien que tengamos. Da igual si el archivo se comparte por correo electrónico o por aplicaciones como WhatsApp o Telegram.

Caso 2: Compartir archivos digitales con ánimo de lucro

No es delito si los archivos son realizado por nosotros, por ejemplo fotografías propias o si tenemos los derechos de autor o la licencia legal del propietario para comercializarlos. Si es delito si usamos archivos digitales de otros para intentar obtener beneficios, ya se de forma directa en forma de alquiler o venta o de forma indirecta favoreciendo el intercambio. El ejemplo más claro sería una página web de enlaces de archivos digitales (películas y series) con anuncios. Aquí se está obteniendo un rédito (ingresos por anuncios) con un material del que no se es propietario. Incluso aunque el dueño de la página web no tiene los archivos a compartir, están en otros ordenadores, el mero hecho de obtener beneficio de eso lo convierte en delito.

Caso 2: Compartir archivos digitales sin ánimo de lucro

Aquí existe un terreno ambiguo donde el mejor ejemplo es la red eMule. En este caso son particulares (Caso 1) que intercambian de forma masiva los archivos. pero sin ánimo de lucro y los juristas no acaban de ponerse de acuerdo. Es lógico. Pongamos un ejemplo sencillo, los habitantes de un pueblo quedan los domingos en la plaza y cada uno de ellos lleva una caja de libros para intercambiarlos por otros libros con sus vecinos ¿Sería un delito? ¿Presentaría un demanda las grandes editoriales como Planeta, RBA u otras? Es evidente que no, por eso en el mundo digital todavía no está claro este tema.

Volver

Con la asesoría de Oscáriz Hub

Este contenido ha sido elaborado con la colaboración del equipo técnico y legal de Oscáriz Hub.

(4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Autor: Redaccion | Artículos

Salir de la versión móvil