Propiedad intelectual en Twitter¿Quién es el propietario de los derechos de un contenido publicado en Twitter? Es una cuestión polémica, sobre todo en el uso de imágenes. Se protege al autor si se identifica como tal.
Ley de propiedad intelectual
Desde el punto de vista legal el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual, en su apartado 1, establece que "son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. En apartado 2, protege el título de las obras.
La política de Propiedad Intelectual de Twitter evoluciona con el tiempo. Hace unos años consideró que se debía citar al creador de un chiste si era de dominio público. También se debe citar al autor de las imágenes y Twitter puede eliminar directamente los tuits que no cumplieran los derechos de autor.
Se puede hacer una reclamación a través de un formulario oficial de Twitter para denunciar la vulneración de la política y exigir su eliminación, previa investigación de Twitter. Es aplicable para usuarios que han creado tuits con miles de retuits y que ven que otros usuarios usan su contenido para aumentar seguidores y relevancia.
Las reclamaciones más habituales a Twitter son:
- Uso no autorizado de una imagen con derechos de autor como foto de perfil o foto de encabezado.
- Denuncias sobre el uso no autorizado de un video o una imagen con derechos de autor que se hayan cargado
- Tuits que contengan vínculos a supuestos materiales infractores.
La compañía penalizará a los usuarios que copien el contenido y si reitera la conducta aumenta la gravedad de la sanción, pudiendo llegar a cancelar su cuenta. El objetivo es dar confianza a la creadores y fomentar el compartir ideas innovadoras en esta red social.
Los derechos de Twitter
Al publicar en Twitter le damos "licencia mundial, no exclusiva y gratuita sobre el uso, copia, reproducción, procesamiento, adaptación, modificación, publicación, transmisión, exposición y distribución de tal contenido a través de cualquier medio o método de distribución presente o futuro, permitiendo incluso sublicencias a terceros que considere oportunos, con lo que podrán aparecer en otros medios siempre que hayan sido compartidos mediante las herramientas que Twitter autoriza para ello."
En pocas palabras pueden ganar el dinero que quieran a costa de los contenidos que publican sus usuarios sin compensarlos de ninguna manera.
La opinión de los abogados
Los contenidos de Redes Sociales que son fragmentos no tienen propiedad intelectual, es decir un tweet no tiene derechos. Sin embargo los hilos de Twitter han cambiado este concepto.
En muchos casos van a ser los jueces los que tengan que decidir. La UE se está interesando en ello y las grandes empresas tecnológicas ya han dicho que les es imposible tener el control de la propiedad intelectual.
Existen herramientas como el Content ID para proteger la propiedad intelectual de determinadas obras.
Una cadena de tweets puede ser un relato con derechos de autor, pero existe una cierta inseguridad y para complicarlo más pueden ser las normas de cada país los que decidan qué hacer. El autor no sabrá cuando puede ejercer sus derechos y tampoco suelen tener los recursos para plantear demandas. Fecha: 15-09-2022 Etiquetas: Internet. |