[vc_row][vc_column][vc_column_text]Conceptos básicos sobre testamentos y herencias.

¿Qué es un testamento?

Consiste en el acto jurídico por el cual una persona dispone el destino de sus bienes, de manera total o parcialmente, una vez se produzca su propio fallecimiento.

En el caso en que una persona fallece sin haber dejado testamento se conoce como un fallecimiento abintestato, intestado o sin testamento.

¿Qué es una herencia?

Se puede definir como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extingan con su muerte.

¿Qué es la herencia yacente?

Es la propia herencia durante el tiempo que transcurre dese el fallecimiento de causante hasta la designación y aceptación por parte de los destinatarios de la herencia.

¿Qué es un heredero?

Es aquella persona o personas que suceden al difunto/ fallecido, después de su muerte en sus derechos y obligaciones considerándose sucesor/es a título universal.

El heredero lo puede ser habiendo sido designado por el testador en el propio testamento o bien ser señalado por la Ley en ausencia de testamento.

¿Qué es el legatario?

Es legatario el sucesor a título particular, el cual únicamente puede ser designado por el testador para recibir uno o varios bienes concretos, designados por él, de su herencia.

¿Qué es la sucesión?

El derecho de sucesión es el derecho que poseen aquellas personas destinadas a suceder al fallecido, pudiendo ser herederos o legatarios.

¿Qué es la sucesión testada?

Se da cuando existe un testamento donde se realiza el reparto hereditario.
Se deberán cumplir las disposiciones testamentarias que sean conformes a la Ley, como los legados, así como el resto de los bienes pasará a los herederos legítimos, en caso de haberlos.
El testador puede, en el testamento realizar manifestaciones y disposiciones testamentarias u otras clausulas como pueden ser: el nombramiento de tutor, el nombramiento de albaceas, el reconocimiento de hijos, el nombramiento de contadores/partidores, el nombramiento de administradores u otros.

¿Qué es la sucesión intestada?

Las sucesiones intestadas se refieren a las situaciones en las que una persona fallece sin dejar testamento, o bien este es inválido o no cubre la totalidad de la herencia. En estos casos, la distribución de la herencia se rige por las disposiciones legales establecidas por el derecho de sucesiones de cada país. Generalmente, la ley prioriza a los familiares más cercanos del fallecido, siguiendo un orden de sucesión que normalmente comienza con los hijos y el cónyuge, seguidos por ascendientes (padres, abuelos), hermanos, y otros parientes más lejanos.

Si no existen herederos legales, los bienes pueden revertir al Estado. Este marco legal tiene como objetivo garantizar una distribución equitativa de la herencia en ausencia de instrucciones específicas del difunto, asegurando que los familiares directos y dependientes económicos reciban la protección necesaria.

Utilización de las nuevas tecnologías en las herencias

En todo lo referente a herencias ya se está procediendo a utilizar las nuevas tecnologías en los servicios legales. Es lo que se conoce como legaltech. Una de las empresas más relevantes es Herento (fundada por Ramon Pratdesaba, Lluisa Morales y Rubén Mendiola) que desde 2019 está aplicando su tecnología de ventanilla para realizar todos los trámites pertinentes en el registro civil, el registro de la propiedad, el notario, como por ejemplo Antonio Bosch, toda una autoridad en testamentos y coordinador del libro Tratado del Derecho de sucesiones vigente en España y Andorra, las entidades financieras y las compañías de seguros. Además de facilitar y simplificar el trabajo al fiscalista, ahorrando impuestos a los herederos.

Aquí encontrarás toda la información sobre sucesiones: Testamentos y Herencias.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Autor: Redacción Herencias | Artículos