Te ofrecemos este diccionario de herencias para que puedas conocer algunos términos legales básicos relacionados con todos los temas de una herencia. Transacciones y situaciones que tarde o temprano nos vamos a tener que encontrar. Por ellos ofrecemos este glosario legal de herencias con términos frecuentes usados y que es importante saber.


Acrecer - Albacea - Autoliquidación - Cancelar - Caudal hereditario - Causante - Colación - Declaración notarial de herederos abintestato - Derecho a heredar - Derecho civil - Derecho fiscal - Derecho sucesorio - Desheredar - Escritura de herencia - Filiación - Gastos de entierro y funeral - Heredero - Herencia - Herencia intestada - Herencia yacente - Instituir heredero - Legado - Mancomunado - Nuda propiedad - Oficina liquidadora - Partición - Plusvalía municipal - RCSF - Supérstite - Testamento - Testamento cerrado - Testar - Tutor - Última voluntad - Usufructo - Usufructo universal -

Acrecer Ver ficha

Cuando varias personas son llamadas de forma conjunta a una herencia o a una parte de una herencia y uno de ellos no quiere aceptarla, su parte pasa al resto, salvo que el testador haya previsto este caso y nombrado un “sustituto”.

Albacea Ver ficha

Persona encargada de cumplir la voluntad del testador y de administrar la herencia hasta su entrega.

Autoliquidación Ver ficha

En muchas ocasiones, a la hora de pagar un impuesto, la Administración obliga al sujeto pasivo a calcular él mismo lo que debe abonarse. Esto ocurre en muchas CCAA en el caso del impuesto de sucesiones, debiendo ser los interesados los que calculen ese importe rellenando unos impresos (mod. 650) para pagarlo en un banco o caja que colaboren con la administración pública.

Cancelar Ver ficha

En el ámbito del Registro de la Propiedad, anotar en los libros del Registro que un derecho ha quedado extinguido. Por ejemplo, en el caso de un usufructo vitalicio este se extingue por el fallecimiento del usufructuario, bastando para quitar este del Registro acreditar esta circunstancia al Registrador de la Propiedad.

Caudal hereditario Ver ficha

Forma de referirse a todos los bienes, derechos y acciones de los que era dueño o titular el fallecido.

Causante Ver ficha

Persona fallecida cuya herencia se transmite a los herederos.

Colación Ver ficha

Obligación de integrar en la herencia los bienes donados por el causante a los herederos forzosos.

Declaración notarial de herederos abintestato Ver ficha

Acta notarial donde el notario indica quiénes son los herederos de una persona cuando esta fallece sin testamento o es nulo.

Derecho a heredar Ver ficha

Es el derecho a heredar que tiene una persona por ley o por testamento. ...
Son el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se heredan de una persona tras su muerte.


Derecho civil Ver ficha

Derecho privado general, que regula la persona, los derechos que le corresponden como tal, sus relaciones de familia y su patrimonio. Parte del mismo es el derecho de sucesiones.

Derecho fiscal Ver ficha

Rama del derecho que estudia los impuestos y tributos, entre ellos, el ISyD (impuesto de sucesiones y Donaciones) o el IIVTNU (Impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana).

Derecho sucesorio Ver ficha

El derecho sucesorio o derecho de sucesiones es una rama del derecho que que se encarga de la sucesión. ...
La sucesión es el medio por el que una persona ocupa en derechos el lugar de otra. lleva implícita la sustitución de una persona, por cuanto a su titularidad de derechos y obligaciones, por otra que los adquirirá a falta de la primera, por causa de muerte.


Desheredar Ver ficha

La desheredación consiste en quitar a un heredero legal su carácter y la parte de la legítima que le corresponda según el lugar de España donde resida. Existen unas causas legales para desheredar y testamento y son diferentes si los afectados son descendientes o ascendientes.

Escritura de herencia Ver ficha

Es un documento legal que establece quién es el legatario o legatarios de una herencia, es decir, quiénes son los beneficiarios de los bienes y propiedades de una persona fallecida....
La escritura de herencia también puede incluir disposiciones para el pago de deudas y otras obligaciones financieras que pudiera tener el fallecido, así como instrucciones para distribuir los bienes entre los herederos. Se hace con notario público, quien verifica la identidad de los beneficiarios y confirma que la documentación cumpla las leyes y regulaciones vigentes. Una vez que la escritura de herencia ha sido firmada y sellada por el notario, se considera un documento válido y legalmente vinculante. Una escritura de herencia puede ser impugnada por personas que sientan que tienen derecho a una parte de la herencia. Si esto sucede, puede ser necesario resolver la disputa a través de un proceso judicial.

Ver fuente Fecha: 23-12-2022

Filiación Ver ficha

Determinación de la paternidad y maternidad. Desde el punto de vista sucesorio desde hace muchos años hay una total equiparación entre los hijos matrimoniales, no matrimoniales y adoptivos, de manera que todos heredan por igual.

Gastos de entierro y funeral Ver ficha

Son deudas o cargas de la herencia que serán pagadas con dinero o bienes de la herencia. En el impuesto de sucesiones, para determinar la base imponible se restan estos gastos del valor de los bienes y derechos. Cuando en la herencia no hay bienes para pagar estos gastos se pueden reclamar a aquel que en vida estuvo obligado a prestar alimentos al fallecido.

Heredero Ver ficha

Es aquella persona que Que recibe los bienes, el dinero o los derechos y obligaciones de una persona cuando esta muere. ...
Cumplimiento de la ley o de las disposiciones señaladas en un testamento.. Persona que ha recibido de sus padres o antecesores algunas características genéticas físicas o relativas al carácter y modo de ser. Puedes ver: "instituir heredero"


Herencia Ver ficha

Conjunto de bienes

Herencia intestada Ver ficha

Herencia que se produce cuando el fallecido no deja testamento

Herencia yacente Ver ficha

Situación de la herencia desde el fallecimiento del causante hasta que se acepta por los herederos.

Instituir heredero Ver ficha

La institución de heredero consiste en la designación por parte del testador de la persona o personas que han de sucederle en sus bienes o derechos a título universal.

Legado Ver ficha

Parte de la herencia que se deja específicamente a alguien

Mancomunado Ver ficha

Conjunto. En el caso de los testamentos: testamento hecho por más de una persona. En derecho común no es posible.

Nuda propiedad Ver ficha

Derecho de propiedad de una cosa sobre la que otra persona tiene el usufructo.

Oficina liquidadora Ver ficha

Oficina que colabora con las Administraciones Autonómicas para la gestión de determinados impuestos y donde debe presentarse la documentación correspondiente a los mismos (sucesiones, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos, etc.). En muchos municipios que no sean capitales de provincia esta función se ejerce por el Registro de la Propiedad.

Partición Ver ficha

Proceso de distribuir los bienes de una herencia entre los herederos.

Plusvalía municipal Ver ficha

Es como se conoce popularmente al IIVTNU (Impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana).

RCSF Ver ficha

Siglas del Registro de contratos de seguro con cobertura de fallecimiento.

Supérstite Ver ficha

Sobreviviente. Es frecuente referirse al cónyuge viudo como el “cónyuge supérstite”.

Testamento Ver ficha

Documento legal donde una persona especifica cómo se deben repartir sus bienes tras su fallecimiento.

Testamento cerrado Ver ficha

Testamento en que se lleva al notario un documento en sobre cerrado que contiene la última voluntad del testador.

Testar Ver ficha

Otorgar testamento.

Tutor Ver ficha

Persona designada en defensa de menores o incapacitados para representarla y defender sus bienes. El nombramiento lo hace un Juez quién, no obstante, tiene en cuenta si los padres han designado a alguien para este cargo. Los padres pueden designar tutor para sus hijos en testamento.

Última voluntad Ver ficha

Hace referencia a la intención del testador respecto del destino de sus bienes tras su fallecimiento.

Usufructo Ver ficha

Derecho a disfrutar de bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia.

Usufructo universal Ver ficha

El que recae sobre un patrimonio entero o una universalidad de cosas.


Desarrollado con el plugin AB Dictionary para WordPress

Con la asesoría de Oscáriz Hub

Este contenido ha sido elaborado con la colaboración del equipo técnico y legal de Oscáriz Hub.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Autor: Oscáriz Abogados | Artículos