La sección de actualidad legal es un apartado de nuestra página web donde recogemos algunas publicaciones en prensa que son relevantes en cuanto a las noticias que se producen en relación con los servicios legales. Nuestra despacho de abogados de Barcelona quiere ofrecerle con esta página las novedades más destacadas que se van produciendo.

Actualidad legal

-Todos- Administración desleal (1) Prevaricación (1) Fútbol (1) Autónomos (1) Ciberseguridad (2) Compliance (2) Concursal (10) Economía (2) Consumidores (3) Bancos (2) Criptomonedas (3) Derecho de familia (2) Derecho Penal (1) Deudas (1) Divorcios (1) Famosos (1) Ley de Segunda Oportunidad (2) Estafas (3) Redes Sociales (1) Extranjería (1) Fiscal (1) Herencias (7) Inversión (1)
29
Sep 2022
El Hotel Rey Juan Carlos I presenta concurso de acreedores con deudas de cerca de 160 millones
La empresa gestora confía en negociar un convenio con las entidades financieras y salir adelante.

La empresa Barcelona Project’s, sociedad gestora del hotel Fairmont Rey Juan Carlos I sito en Barcelona, ha presentado el concurso de acreedores en los juzgados de Barcelona. Las deudas ascienden los 150 millones de euros, la mayor parte de ellos con la banca. Si se suman determinados pasivos contingentes, el pasivo exigible de la empresa llega a los 160 millones.


- Ver fuente
Tweet81 Ver contenido148
08
Aug 2022
El TJUE da el visto bueno a la norma valenciana que reserva la prestación de servicios sociales a entidades privadas sin ánimo de lucro · Noticias Jurídicas
El TJUE da el visto bueno a la norma valenciana que reserva la prestación de servicios sociales a entidades privadas sin ánimo de lucro ,Para que pueda realizarse tal reserva, es preciso que los eventuales beneficios que se der
- Ver fuente
Tweet76 Ver contenido156
08
Aug 2022
El Ibex encara la segunda semana de agosto con subidas
El Ibex encara esta segunda semana de agosto en positivo, con pequeñas subidas. El selectivo sube un 0,6%
- Ver fuente
Tweet74 Ver contenido175
06
Aug 2022
La vivienda encara una tormenta perfecta en otoño
Recesión a la vista, hipotecas más caras y menos dinero disponible para comprarla. Cualquiera que se deslizase por las aplicaciones inmobiliarias instaladas en su móvil en 2020, durante el primer año de la pandemia, comprobaba que la vivienda.
Etiquetas: Consumidores,Bancos - Ver fuente
Tweet72 Ver contenido158
06
Aug 2022
Warren Buffett pierde 43.800 millones de dólares
La empresa de Warren Buffett se deja 43.800 millones de dólares en el mercado este trimestre en la Bolsa. Su empresa, aún y así mejora su resultado por su actividad aseguradora y la fortaleca del dólar que benefició las inversiones de la empresa en deuda tanto europea como japonesa.
- Ver fuente
Tweet77 Ver contenido155
05
Aug 2022
Esta es la forma de pagar a Hacienda el Impuesto de Sucesiones con el dinero de la herencia
Cuando una persona recibe una herencia sabe que, entre los varios trámites que puede verse obligado a hacer, se encontrará el pago del Impuesto de Sucesiones, ese tributo que grava el aumento en el patrimonio del contribuyente a raíz de estas situaciones.

Última hora en elEconomista.es 15


Etiquetas: Herencias - Ver fuente
Tweet77 Ver contenido140
04
Aug 2022
Roban cuentas de Instagram pidiendo el voto para un concurso
La última moda en estafas de Instagram, te piden el voto para un concurso y roban la cuenta del usuario. Se hacen pasar por amigos o conocidos para pedir ayuda y así roban los datos personales.
Etiquetas: Estafas - Ver fuente
Tweet87 Ver contenido139
03
Aug 2022
Un nuevo robo masivo afecta a 8.000 carteras de criptomonedas
Un ataque a la red Solana vacía 8.000 carteras de criptomonedas. Los activos sustraídos hasta ahora están valorados en entre cinco y ocho millones de dólares

Esto es una prueba de la inseguridad de invertir en activos como las criptomonedas. Si se roba un banco, los clientes de la sucursal no pierden su dinero ni las acciones que hubieran comprado en la oficina. Sin embargo en el caso de estas empresas, el robo de los monederos muchas veces representa una pérdida directa para los que habían invertido. Por ello el consejo es que antes de elegir cualquier inversión, valides la documentación de la misma con un abogado especialista en derechos del consumidor.


Etiquetas: Criptomonedas - Ver fuente
Tweet68 Ver contenido139
02
Aug 2022
Calviño deja atrás el optimismo: Hay que prepararse para lo peor
La vicepresidenta y ministra de Economía anuncia la tormenta económica. Admite que el contexto de incertidumbre hace difícil anticipar cómo va a evolucionar la economía y evita descartar de forma explícita un posible escenario de recesión.

Si tienes una empresa o eres autónomo deberías prever todos los escenarios que te puedan permitir asumir el impacto de una recesión sin ver como tu negocio es engullido por la próxima crisis. Hacer las cosas a tiempo en temas como el Concurso de Acreedores o la Ley de la segunda oportunidad es fundamental para minimizar el riesgo. En Oscáriz Abogados te podemos asesorar en este proceso.


Etiquetas: Economía,Concursal,Ley de Segunda Oportunidad - Ver fuente
Tweet76 Ver contenido155
02
Aug 2022
El CSIC atacado por ransomware
El CSIC, principal organismo científico de España, lleva dos semanas sin Internet por un ciberataque con ransomware. Pablo Chacón Montes forma parte de la plantilla del CSIC; concretamente, es el investigador principal de su grupo de investigación de Bioinformática.

Cualquier entidad puede ser víctima de un delito por Internet, por ello es fundamental conocer los principio básicos para tener protegida la información de la empresa. La mayoría de recursos son gratuitos, solo necesitas saber el protocolo básico. Si estás interesado te podemos ayudar a hacer tu empresa más segura o a defender tus intereses si has sido víctima de una estafa por Internet, chantaje o pérdida de datos.


Etiquetas: Ciberseguridad - Ver fuente
Tweet65 Ver contenido131
02
Aug 2022
Repara tu Deuda Abogados cancela 29.903 € en Hospitalet de Llobregat con la Ley de Segunda Oportunidad
El despacho de abogados referente en la Ley de Segunda Oportunidad ha logrado la cancelación de más de 97...


 (Información remitida por la empresa firmante) El despacho de abogados referente en la Ley de Segunda Oportunidad ha logrado la cancelación de más de 97 millones de euros Repara tu Deuda Abogados, despacho de  abogados líder en España


- Ver fuente
Tweet69 Ver contenido132
02
Aug 2022
Las herencia y su pago tras el reciente fallo del Supremo
Así tributan las acciones y valores en la herencia tras el fallo del Supremo. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) es uno de los que más dudas plantean al contribuyente.

Si necesitas más información sobre este cambio normativo te recordamos que somos especialistas en gestión de herencias, planificación de las mismas y redacción de testamentos.


Etiquetas: Herencias - Ver fuente
Tweet77 Ver contenido138
02
Aug 2022
Estafan 72.000 euros con el SIM swapping
Detenido un joven español por estafar 72.000 euros haciendo uso del método SIM swapping a través de compras por internet. La ciberdelincuencia está a la orden del día con numerosas estafas a través de internet que tratan de cazar a esas personas más vulnerables.
Etiquetas: Estafas - Ver fuente
Tweet72 Ver contenido143
02
Aug 2022
¿Quién se queda viviendo en la casa en el caso de una separación? -
¿Quién se queda viviendo cuando se da separación? En cada caso es un mundo, primando en primer término el acuerdo entre ambos cónyuges.

En caso de separación, el acuerdo entre los cónyuges y después aplicando una serie de derechos y preferencias en el ámbito legal.


- Ver fuente
Tweet59 Ver contenido97
01
Aug 2022
Los economistas auguran que España entrará en recesión el próximo invierno
El dato de avance del PIB del segundo trimestre publicado por el INE, que avanzó un crecimiento del 1,1% respecto al arranque del año no ha variado las expectativas del Consejo General de Economistas. Se confirma la previsión del incremento de Concursos de Acreedores a partir de septiembre.

Los economistas mantienen su previsión de que la economía española crecerá un 3,9% en 2022 y que se desacelerará de forma significativa en 2023 hasta el 1,7%-1,8%, porque prevén que España entre en recesión el próximo invierno con crecimientos intertrimestrales negativos en la recta final de 2022 y el arranque de 2023.


Etiquetas: Concursal,Economía - Ver fuente
Tweet53 Ver contenido98
01
Aug 2022
Fraude en el sector cripto: La SEC denuncia red piramidal. Bitcoin y Ether caen
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) informó este lunes que había acusado a 11 personas por crear y promover una red piramidal fraudulenta, de esquema Ponzi, con la que recaudaron 300 millones de dólares.

Las turbulencias en el sector de las criptomonedas parecen no tener fin. Como siempre recomendados, en caso de tener dudas sobre tu inversión en una plataforma de criptomonedas, consulta con un abogados especializado en delitos de Internet.


Etiquetas: Criptomonedas - Ver fuente
Tweet50 Ver contenido90
01
Aug 2022
La herencia en vida o la donación de dinero a los hijos paga menos impuestos
Cada vez se realizan más donaciones de un patrimonio en vida en lugar de hacerlo con la tradicional forma de la herencia, cuando la persona ya ha fallecido, que sigue siendo la fórmula mayoritaria. Así lo certifican las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año. Esto es debido a que se logra un importante ahorro en los impuestos.

En caso de estar pensado en esta fórmula, en Oscáriz Abogados somos especialistas en testamentos y herencias, te podemos aconsejar y asesorar en este proceso.


Etiquetas: Herencias - Ver fuente
Tweet51 Ver contenido103
31
Jul 2022
Un empresario arruinado del pago de sus deudas es liberado.
La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Castellón ha decidido exonerar a un empresario en quiebra del pago de sus deudas. Sus deudas ascendían a 235.942,38 euros. Al cumplir los requisitos exigidos en la Ley de la Segunda Oportunidad, esto supone una alternativa para no lastrar de por vida esa deuda.

Gracias a los abogados especialistas en la ley de la segunda oportunidad, son muchas las personas que han podido reiniciar su situación financiera con éxito  


- Ver fuente
Tweet44 Ver contenido84
31
Jul 2022
Los autónomos están desesperados con las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social
Los autónomos con el agua al cuello, por la subida de la luz, los carburantes y las materias primas. Los autónomos denuncian el nuevo sablazo fiscal del Gobierno.

Los autónomos, desesperados con las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social que les impone el gobierno, dicen que se irán al paro. Así no pueden trabajar, no les llega para pagar los gastos.


- Ver fuente
Tweet46 Ver contenido95
30
Jul 2022
El economista José María O'Kean avisa sobre la Inflación
José María O'Kean, economista de prestigio mundial, sostiene que el momento actual que vive España a nivel económico por la subida de los precios es "muy complicado". Expone una advertencia preocupante, ante la posibilidad de entrar de lleno en lo que se se conoce como "espiral de la inflación". 
- Ver fuente
Tweet65 Ver contenido107
25
Jul 2022
La fi de la moratòria concursal arriba amb 843 «empreses zombis» a Girona
Creix el nombre de companyies incapaces de cobrir les despeses financeres anuals amb els resultats de la seva activitat
Etiquetas: Concursal - Ver fuente
Tweet50 Ver contenido96
21
Jul 2022
Santiago Niño-Becerra pide prudencia a los consumidores de cara al otoño
El economista, uno de los pocos que anticipó la crisis subprime del año 2008, ha llamado a la prudencia a la hora de gastar este verano. Se prevé un otoño complicado y una posible entrada en recesión de la economía de Estados Unidos.

Según Gregorio Garretas, experto de Oscáriz Abogados en penal, este otoño se prevé un importante incremento de los concursos de acreedores en las empresas de Cataluña y seguramente de toda España.


Etiquetas: Concursal - Ver fuente
Tweet58 Ver contenido103
19
Jul 2022
El complejo proceso de sucesión en Cuatrecasas tras el fallecimiento de su CEO, Jorge Badía
Lo más seguro es que se convoque una reunión extraordinaria del Consejo de Administración para optar por una solución transitoria
Etiquetas: Concursal - Ver fuente
Tweet60 Ver contenido118
16
Jul 2022
Las órdenes de la empresa a empleados en teletrabajo deben ser escritas y no verbales - elEconomista.es
El Tribunal Supremo establece que las órdenes de la empresa a empleados en teletrabajo deben ser escritas y no verbales.
- Ver fuente
Tweet74 Ver contenido131
15
Jul 2022
El modelo de trabajo a la carta: cómo regular jurídicamente un tejido empresarial feliz
Cómo regular jurídicamente un tejido empresarial feliz. Se puede formalizar por escrito mediante un protocolo que sirva para establecer las reglas de funcionamiento y control.
- Ver fuente
Tweet60 Ver contenido136
15
Jul 2022
Sentencia del Supremo sobre tarjetas revolving.
Sentencia del Supremo sobre tarjetas revolving: Supone una esperanza para la seguridad jurídica. "Esperamos en los próximos meses un aumento considerable de las sentencias que den la razón al cliente.
- Ver fuente
Tweet58 Ver contenido147
14
Jul 2022
Bill Gates donará 20.000 millones de dólares.
Bill Gates donará 20.000 millones de dólares a su fundación. Declara "Las grandes crisis nos exigen a todos hacer más", Fundación Bill & Melinda Gates.
- Ver fuente
Tweet67 Ver contenido156
14
Jul 2022
La banca debe emitir 32.600 millones para completar el colchón anticrisis
La máster neurociencia y asesor financiera Marian López nos advierte del peligro de los Bonos convertibles contingentes, productos financieros que pronto nos ofrecerán en las oficinas bancarias, tal como anuncian en Expansión. Antes de firmar nada consulta siempre con tu abogado. La banca europea todavía tiene deberes. El último informe de la Junta Europea de Resolución (JUR) señala que las entidades deben emitir aún 32.600 millones de euros en deuda-

Para más información ver artículo sobre Bonos convertibles contingentes de Marian López.


Etiquetas: Inversión - Ver fuente
Tweet64 Ver contenido126
11
Jul 2022
El Supremo prohíbe acceder a Yotube
El Supremo prohíbe a un hombre acceder a Youtube después de haber difundido un vídeo. Un video denigrante contra un indigente. El Tribunal considera que las redes sociales pueden tener la consideración de lugar
- Ver fuente
Tweet59 Ver contenido134
08
Jul 2022
2gether coserá a comisiones a los 100.000 atrapados en el mayor corralito de España
2gether llama a sus clientes a liquidar las cuentas para evitar unas comisiones sorpresa por cancelación, pero mantiene bloqueada su app para hacerlo

Respecto del cese de las operaciones de la plataforma de criptomonedas 2gether dejó a sus 100.000 inversores en un callejón sin salida. Aquellos afectados por el mayor corralito que ha estallado hasta la fecha en España no tienen opciones de retirar sus fondos,


- Ver fuente
Tweet63 Ver contenido137
04
Jul 2022
Girona registra un nou rècord de renúncies a herències
Més de mil gironins van rebutjar llegats el 2021, any en què es van disparar les successions per la mortalitat derivada de la pandèmia
Etiquetas: Herencias - Ver fuente
Tweet65 Ver contenido120
01
Jul 2022
Cómo aceptar sin arruinarse una herencia con deudas
La fórmula para aceptar una herencia con deudas sin arriesgar el patrimonio propio es a beneficio de inventario, posibilidad desconocida por el grueso de los herederos

Recibir una herencia no siempre es una buena noticia. Puede tratarse de una herencia con deudas y pocos bienes, por lo que aceptarla puede suponer para el heredero una merma en su patrimonio e, incluso, llevarle a la ruina.  


Etiquetas: Herencias - Ver fuente
Tweet69 Ver contenido153
01
Jul 2022
La Justicia española ejecuta desahucios de la banca en los que los notarios no comprobaron la liquidación económica - Diario16
En el caso de las hipotecas REDAL sucede que, al no haber establecido en la hipoteca el importe de las cuotas mensuales, el notario no puede certificar
Etiquetas: Concursal - Ver fuente
Tweet72 Ver contenido161
01
Jul 2022
El Congreso blinda en la nueva ley concursal las deudas con Hacienda
A falta de la tramitación en el Senado el denominado crédito público es privilegiado en un 100% Los empleados de una empresa concursada podrán rescatarla si se constituyen en sociedad cooperativa, participativa o laboral
Etiquetas: Concursal - Ver fuente
Tweet62 Ver contenido130
30
Jun 2022
La plantilla del hotel Juan Carlos I teme concurso de acreedores inminente | Hoteles y Alojamientos
Los empleados del hotel Juan Carlos, ven con miedo la posibilidad de un concurso de acreedores próximo. Barcelona.
- Ver fuente
Tweet77 Ver contenido202
27
Jun 2022
El fin de la moratoria concursal y de las ayudas públicas amenaza con el cierre de muchas empresas
Ante esta coyuntura se espera una avalancha de concursos de acreedores en los Juzgados de lo Mercantil
Etiquetas: Concursal - Ver fuente
Tweet72 Ver contenido134
25
Jun 2022
Los concursos de acreedores de particulares se triplican en cinco años en Girona
El TSJC pide la puesta en marcha de un nuevo juzgado en Figueres y que se haga efectiva la separación de jurisdicciones
Etiquetas: Concursal - Ver fuente
Tweet71 Ver contenido128
25
Jun 2022
Dorinda Aventín, la abogada que gana a Iberdrola el pleito por el fincón de las placas solares
Iberdrola se ha valido de los poderes del Estado para conseguir una expropiación ilegal de mi cliente y, como ha hecho en otros casos, ha demostrado una vez más una ética irreprochable.
- Ver fuente
Tweet61 Ver contenido116
24
Jun 2022
El perdón de deudas públicas ascenderá en el procedimiento de segunda oportunidad a 20.000 euros
Finalmente, la exoneración del crédito púbico ascenderá a 10.000 euros para las deudas con la Agencia Tributaria (Aeat) y otros 10.000 euros para las que se mantengan con la seguridad social en los procedimientos de segunda oportunidad de las personas físicas.

Última hora en elEconomista.es 15


Etiquetas: Concursal - Ver fuente
Tweet62 Ver contenido124
16
Jun 2022
Los bufetes atienden una ola de consultas para reducir el empleo público temporal
Las entidades públicas están preocupadas por hacer fijos a interinos y personal laboral
- Ver fuente
Tweet78 Ver contenido133
29
May 2022
Polémica por la Golden Visa de Peña Nieto
¿Qué es la Golden Visa que España ha otorgado al expresidente de México Peña Nieto? Según la prensa del país la "visa dorada" solo se ofrece a multimillonarios, te explicamos quién tiene derecho a la misma.

Peña Nieto no vive en la capital de España. Vive en un barrio tan exclusivo que sus vecinos son Penélope Cruz y Javier Bardem, y algunas estrellas, en la exclusiva urbanización Valdelagua, en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix, a 40 kilómetros al norte. Esto ha despertado bastante indignación en diversos medios de comunicación de México y también en las Redes Sociales. ¿Qué es la Golden Visa? La golden visa es un permiso para que personas sin nacionalidad española pueda solicitar la residencia permanente a cambio de contribuir al crecimiento de la economía.
¿Cómo obtener una Golden Visa? Hay 3 formas principales de obtenerla:
  1. Inversión. Realizar una inversión de un valor mayor o igual a 2 millones de euros con respecto al tema de títulos de deuda pública española. También se puede obtener si se invierte 1 millón de euros en participaciones sociales de empresas en España o acciones.
  2. Compra de inmuebles. Comprar un inmueble por un valor mínimo de 500.000 euros por cada solicitante.
  3. Proyecto empresarial. Presentar un proyecto empresarial el cual tenga como finalidad desarrollarse en España con una serie de requisitos entre los cuales está la creación de nuevos puestos de trabajo.


Etiquetas: Extranjería - Ver fuente
Tweet110 Ver contenido373
23
May 2022
Ley Guindos: los jueces ya perdonan deudas de 3 millones a empresarios
A los siete años de su aprobación, la Ley de Segunda Oportunidad que promovió el entonces ministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, permite que los jueces ya perdonen deudas de hasta 3 millones a los empresarios.
Etiquetas: Ley de Segunda Oportunidad - Ver fuente
Tweet83 Ver contenido165
18
May 2022
¿Qué es CASH26?
Es una red de comercios asociados al banco alemán N26 que permite ingresar dinero o retirarlo a los clientes de dicho banco.

Según explica el banco N26 en su página web, se puede retirar e ingresar dinero de cuenta. Con CASH26 se puede realizar un depósito o retirar dinero en más de 500 establecimientos de toda España.
Retirar dinero con CASH26 en tres pasos:
  1. Abrir la app de N26
  2. Seleccionar una cantidad y automáticamente se generará un código de barras
  3. Mostrar en la caja de una de las tiendas asociadas a CASH26.
En Cataluña la red de Supermercats Bonpreu i Esclat con más de 250 establecimientos está adherida a CASH26.
Aspectos legales de N26: N26, un banco online alemañol, una frase acuñada por el propio banco. El nombre completo es N26 GmbH porque nacieron en Alemania, pero sus fundadores son españoles y ofrecen una cuenta bancaria española con un IBAN español. El dinero de las cuentas N26 está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos alemán hasta un valor de 100.000 €.


Etiquetas: Consumidores,Bancos - Ver fuente
Tweet129 Ver contenido346
13
May 2022
La Declaración de insolvencia. El primer paso para cancelar las deudas.
Un primer paso que debe dar una persona física para cancelar sus deudas es la conocida como Declaración de insolvencia. Declararse insolvente en España, según el artículo 2 de la Ley 22/2003, implica que una persona física no puede hacer frente al pago de sus deudas.
Etiquetas: Deudas - Ver fuente
Tweet109 Ver contenido241
05
May 2022
El compliance penal en el Primer Congreso de Derecho Canónico
El Primer Congreso de Derecho Canónico pondrá el foco en compliance penal y la nulidad del matrimonio. El próximo 12 de mayo, en una actividad impulsada por los Colegios de Abogados de Madrid, Granada y Santa Cruz de Tenerife (España), se realizará el Primer Congreso de Derecho Canónico”, presencial y a través de videoconferencia.

De acuerdo a información que facilita el Colegio de Madrid, el Congreso revisará algunos de los temas más actuales de este ámbito del Derecho como las tensiones entre la libertad de expresión y la libertad religiosa, el Compliance Penal en entidades de la Iglesia Católica, el Bien Común y la paridad de los esposos. Aunque muchas personas piensa que cuando hablamos de Compliance solo nos referimos a empresa, la verdad es que lo deberán acabar aplicando todas las entidades de nuestra sociedad, tal y como explicamos en el caso de los clubes de fútbol.


Etiquetas: Compliance - Ver fuente
Tweet105 Ver contenido267
04
May 2022
Tinder registra un aumento en estafa con catfishing
Si usas Tinder has de tomar precauciones porque se está detectando un incremento en el número de estafas de esta Red Social de citas o dating. El modo de obrar es siempre el mismo: alguien a quien se ha conocido en esta app y con quien se ha chateado durante un tiempo explica que ha ganado mucho dinero invirtiendo. Descubre que es el catfishing.

Tinder es una plataforma de citas online, una de las más populares en el dating. Los expertos en ciberdelincuencia advierten del aumento de un nuevo tipo de estafa que amenaza a las personas que utilizan Tinder. El contacto de confianza no dice que ha ganado mucho dinero invirtiendo en una determinada criptomoneda. Rápidamente empieza a darnos consejos de inversión en bitcoins. Cuando la víctima dice que también quiere invertir es dirigida a una falsa página web de inversión en criptomonedas con apariencia profesional. Cuando compra en esa plataforma, en realidad se están quedando con su dinero.
Esta estrategia se conoce como catfishing. Enviar dinero a plataformas de intercambio falsas  sugeridas por delincuentes que asumen una identidad digital falsa para fingir un interés romántico en línea y estafar a alguien. También existe la conocida variante en la que el estafador explica a la víctima con la que ha establecido una relación convencida que necesita dinero para billetes de avión o facturas médicas. Las nuevas estafas de catfishing con criptomonedas es una novedad o variante. El estafador se hace pasar por personas adinerada o expertos financieros que han ganado mucho dinero a través de inversiones, a menudo en criptodivisas como el bitcoin.
Si piensas que puedes ser víctima de un intento de estafa mediante catfishing consulta inmediatamente con tu abogado para prevenir el delito o intentar recuperar lo que hayas podido invertir.


Etiquetas: Estafas,Redes Sociales - Ver fuente
Tweet105 Ver contenido273
02
May 2022
Un nuevo caso de violencia de género en Cuenca
Un terrible caso de violencia de género ha sucedido en Cuenca. Esta es una de las peores lacras de nuestra sociedad que genera unos daños irreparables. Es muy importante que las mujeres que estén en una situación de riesgo se informen de todas las opciones que tienen para protegerse de estas agresiones. Conoce las opciones que te da el Ministerio de Igualdad.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género
Un mujer puede contactar de la siguiente forma:
  • Teléfono: 016
  • WhatsApp: 600 000 016
  • Correo electrónico: 016-online@igualdad.gob.es
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres.
La llamada al 016, es la que deja menos rastros para la mujer que pueda estar en una situación de peligro. Si quieres más información puedes consultarnos sobre Derecho Penal.

Un nuevo caso de violencia de género en Cuenca

Etiquetas: Derecho Penal - Ver fuente
Tweet98 Ver contenido237
29
Apr 2022
El extenista alemán Boris Becker ingresa en prisión por ocultar activos
Boris Becker ingresa en prisión tras ser condenado a dos años y medio de cárcel en Reino Unido. El extenista tres veces campeón de Wimbledon, fue condenado a dos años y medio de cárcel por un tribunal británico por ocultar activos y préstamos por valor de más de US$3 millones para evitar pagar sus deudas.

Un buen ejemplo de los problemas que se pueden evitar si se tiene un buen asesor fiscal.


Etiquetas: Fiscal - Ver fuente
Tweet103 Ver contenido321
24
Apr 2022
El compliance obliga al FC Barcelona a controlar los asuntos de sus jugadores
Los negocios Piqué-Rubiales dejan expuesto al FC Barcelona en caso de irregularidades. Los indicios de ilegalidad en la actuación del futbolista arrastrarían judicialmente a la entidad.

Como expertos en Derecho Penal y Compliance podemos decir que existe la posibilidad de que las irregularidades en los contratos podrían arrastrar judicialmente al FC Barcelona. Con la actual legislación, los clubes de fútbol están obligados a controlar los asuntos en los que se involucran sus jugadores, muy especialmente si estos pueden tener algún tipo de incidencia en la actividad del club.


Etiquetas: Compliance - Ver fuente
Tweet113 Ver contenido317
23
Apr 2022
Jennifer López pide a Ben Affleck firmar una cláusula sexual prematrimonial
Hace dos semanas la pareja anunciaba su compromiso públicamente. La cantante Jennifer López enseñaban un anillo verde y millonario que dio mucho que hablar, pero lo mejor estaba por llegar: la cláusula sexual prematrimonial que JLo ha pedido a Ben que firme. Te sorprenderá.

Se conoce que Jennifer López y Ben Affleck son bastante fogosos y Jen ha solicitado a su novio que antes de casarse ha de firmar una cláusula sexual, ¿Sabes cuál es? La cantante quiere que el actor firme mantener relaciones sexuales cuatro veces por semana como mínimo para que la pasión no se apague y evitar infidelidades. No se sabe que pasará si Ben no cumple. Pero lo que más incógnitas despierta es ¿Cómo demostrará el incumplimiento Jennifer López de esta cláusula prematrimonial?


Etiquetas: Derecho de familia - Ver fuente
Tweet107 Ver contenido379
22
Apr 2022
Johnny Depp se enfrenta en el juicio a las imágenes de sus adicciones
El traumático divorcio de Johnny Depp con su exmujer lo ha llevado a un juicio donde ayer continuó con su declaración ante el abogado de su exmujer, Amber Heard, que no dudó en aportar pruebas documentales sobre los hábitos del intérprete.

Este tipo de conflictos familiares es una muestra de algo que los abogados intentamos evitar, siempre recomendamos que las partes lleguen a un acuerdo una vez deciden la separación. Prolongar los conflictos en los juzgados tiene un coste emocional y económico para las cónyuges que siempre es mejor evitar mediante acuerdos y pactos. El actor admitió sus graves problemas de adicciones del pasado y explicó que ha iniciado este proceso judicial por difamación porque está obsesionado con que se sepa la verdad después de que ella le acusara de violencia doméstica, asegurando que las acusaciones de su exmujer arruinaron su carrera. El proceso visualiza los momentos más oscuros de la relación de la pareja y el papel del alcohol, las drogas y la violencia. Algo que se ha visto con pruebas documentales gráficas que presentan ambas partes, con imágenes perturbadoras. Depp mostró una de las agresiones de su exmujer, que presuntamente le hizo perder uno de sus dedos tras el impacto de una botella. Amber Heard presentó al jurado imágenes de Johnny Depp presuntamente inconsciente tras pasarse tomando cocaína, con helado cayéndole por el regazo. El actor denunció que habría sido su mujer quien habría puesto el helado mientras él estaba durmiendo tras 17 horas de rodaje. Depp aseguró que la propia Heard habría amañado la foto.


Etiquetas: Divorcios,Famosos - Ver fuente
Tweet127 Ver contenido336
20
Apr 2022
Los afectados por el cártel de coches pueden recuperar hasta un 12,4 % del precio pagado
Muchos bufetes de abogados asesoran a sus clientes para lograr una defensa a sus derecho como consumidores contra el llamado cartel de lo coches. El asesoramiento legal a los demandantes ha conseguido recuperar hasta el 12% de lo que pagaron en su día y que era un precio acordado por los fabricantes como sentención el Tribunal Supremo.
Etiquetas: Consumidores - Ver fuente
Tweet117 Ver contenido251
19
Apr 2022
Rubiales y Piqué, denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción
Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores, pide que les investigue por presunta corrupción entre particulares, prevaricación y administración desleal.

Una de las noticias legales de la semana ha sido, sin lugar a dudas, la difusión de los audios entre Rubiales (Rubi), el presidente del RFEF, y Gerard Piqué (Geri), capitán del FC Barcelona por el negocio de la empresa Kosmos y la Supercopa en Arabia Saudí. Existe el consenso de que es muy poco ético, pero ¿Es legal?. Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores, piensa que se trata de un delito y por ello ha pedio a la fiscalía que les investigue por presunta corrupción entre particulares, prevaricación y administración desleal. El caso tiene precedentes legales, en 2020 el Valencia CF presentó una denuncia por este mismo tema y que ahora ve avalada.


Etiquetas: Administración desleal,Prevaricación,Fútbol - Ver fuente
Tweet111 Ver contenido295
19
Apr 2022
Deudas de autónomos por la covid-19 y segunda oportunidad (LSO)
La Ley de Segunda Oportunidad abre la puerta a que los autónomos cancelen sus deudas tras la covid-19. Se ha convertido en el aliado de muchos autónomos que no pueden pagar sus deudas.

La pandemia de la covid-19 hizo que muchos negocios tuvieran que cerrar al quedarse sin ingresos. Sin embargo algunos tuvieron que seguir pagando gastos fijos lo que provocó que tuvieran deudas. Muchos autónomos no pudieron hacer frente al endeudamiento y aquí es onde entra en juego la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO). Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la pandemia del coronavirus hizo que cerraran 207.000 empresas y cesaran su actividad 323.000 autónomos.
Esta crisis también afectó, como es natural a sus familias, sin embargo la LSO permite remediar esta situación ya que ofrece una solución para la insolvencia económica de particulares, si las personas físicas en bancarrota que cumplen una serie de requisitos. En Oscáriz Abogados ayudamos a nuestros clientes a acogerse a esta ley, renegociar o reestructurar su deuda y pagarla a plazos durante cinco años. En algunos casos la persona insolvente puede, incluso, cancelar parte o el total de su deuda.
Pocas personas utilizan la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) para cancelar sus deudas, muchas veces por desconocimiento o por no tener un profesional del derecho que le pueda aconsejar, sin embargo las 15.500 personas que la han utilizado han logrado cancelar más de 60 millones de euros. Si está en esta situación, no dudes en contactar para informarte sobre la LSO.


Etiquetas: Autónomos - Ver fuente
Tweet94 Ver contenido208
10
Jan 2022
Las renuncias a herencias se disparan
2021 cerrará como el año con más rechazos. En la primera mitad del ejercicio se rehusaron 15 de cada 100 La existencia de deudas es la principal causa, aunque también influyen los impuestos.
Etiquetas: Herencias - Ver fuente
Tweet82 Ver contenido270
10
Jun 2021
La planificación de la herencia en Cataluña es imprescindible
Cataluña es una de las Comunidades Autónomas de España donde más se paga por las herencias. También es una de las que, históricamente, más ahorraban las familias y generaciones anteriores. Sin embargo las deuda de la Generalitat hace que sea necesario subir todos los impuestos para financiarse, entre ellos el de sucesiones.

El peligro de muchas familias catalanas que llevan varias generaciones ahorrando un pequeño patrimonio es ver como ese esfuerzo va a las arcas de la Generalitat, cuyo enorme endeudamiento requiere aumentar todos los impuestos. Por ello, es imprescindible que cualquier persona que resida en Cataluña planifique su herencia y realice un testamento con asesoramiento experto que garantice que el dinero va a su descendientes.

La planificación de la herencia en Cataluña es imprescindible

Etiquetas: Herencias - Ver fuente
Tweet79 Ver contenido283
26
Apr 0022
Estafa con criptomonedas a niños y adolescentes ¿Qué hacer?
Se ha detenido al presunto líder de una red que se quedaba con su dinero. Conoce todos los detalles de la última estafa con criptomonedas protagonizada por una banda que se aprovechaba de jóvenes y adolescentes.

Gracias al trabajo de la Policía Nacional, se ha desarticulado recientemente una red especializada en la estafa con criptomonedas. Su supuesto cabecilla y otros ocho implicados, que ya se encuentran a disposición de las autoridades, están acusados. Se estaba investigando desde 2019 gracias a una asociación de víctimas de sectas detectó la existencia de una academia de formación que engañaba a jóvenes con la promesa de formarlos en estos productos financieros. Ofrecían elevadas ganancias a corto plazo y, para reforzar el engaño, los estafadores les mostraban el lujoso tren de vida que llevaban.
¿Qué hacer si sospechamos de una estafa con criptomonedas?
  • La vía penal: Estafa por fraude piramidal o esquema Ponzi.
  • La vía civil: Error en el consentimiento, falsedad en el folleto o falta de transparencia. Ha demostrado ser la más efectiva. Así lo demuestran los casos preferentes de Bankia, o las acciones del Banco Popular tras su absorción por el Banco de Santander.

Se espera al Reglamento MICA, que prepara  la Unión Europea para regular el sector de las criptomonedas


Etiquetas: Criptomonedas - Ver fuente
Tweet91 Ver contenido222
31
Dec -0001
Las nuevas generaciones de la empresa familiar y los viejos conflicos
La potente empresa familiar en Cataluña da paso en estos años a nuevas generaciones al tiempo que procede a profesionalizar de forma progresiva la gestión de las empresas de sus padres y abuelos.

La gestión correcta la herencia familiar es el punto de inflexión entre el éxito de la supervivencia de la empresa familiar o su cierre definitivo.


- Ver fuente
Tweet36 Ver contenido73
30
Nov -0001
Día Mundial de las Contraseñas
El primer jueves del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña. El objetivo es que los usuarios recuerden la importancia de proteger su información. Nuestro departamento de ciberseguridad te ofrece algunos consejos básicos y sencillos de seguir para proteger tu móvil y ordenador.

5 Consejos básicos de ciberseguridad 
  1. Usa la huella dactilar para desbloquear el móvil. La identificación biométrica es la más segura que hay.
  2. Utiliza, siempre que puedas, la doble conformidad para acceder a tus servicios de Internet. Es decir que una vez entres, te envían un SMS a tu móvil con un código.
  3. Ten activada la geolocalización en el móvil. Si lo pierdes o te lo roban te será más fácil recuperarlo.
  4. Nunca hagas clic en un enlace que te llegue por SMS, e-mail o WhatsApp que te dicen que te han bloqueado tu cuenta bancaria, tu correo electrónico o que has recibido un paquete, una transferencia o una factura.
  5. Utiliza servicios en la nube gratuitos como Google Drive, Dropbox, Amazon Drive, Apple Cloud, etc. para guardar tus archivos y fotos. Es más seguro y en caso de infección por Ramsonware es posible recuperar versiones anteriores no encriptadas.
Consulta para más información Si necesitas información o servicios avanzados de protección y recuperación de datos, contacta con nuestro departamento de ciberseguridad.


Etiquetas: Ciberseguridad
Tweet64 Ver contenido190
30
Nov -0001
¿Qué es la pensión compensatoria?
Está regulada en el artículo 97 párrafo primero del Código Civil y reformada por la Ley 15/2015, de 2 de julio. Dice así: El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia. La pensión compensatoria es distinta de la de la pensión de alimentos, tiene como finalidad compensar el desequilibrio que se produce en el momento de la ruptura matrimonial. No tiene tampoco un carácter indemnizatorio, sino más compensarlo.
Etiquetas: Derecho de familia
Tweet70 Ver contenido192

Si tiene alguna duda sobre alguno de los conceptos de esta sección de actualidad puede dirigirse a nuestra sección de Contacto.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,67 out of 5)
Cargando...

Autor: Mónica Oscáriz Faraut | Artículos - Linkedin de Mónica Oscáriz Faraut
Mónica Oscáriz Faraut es abogada de Barcelona, licenciada en derecho por la UB. Experiencia de más de 35 años en el ejercicio de la abogacía ha completado su formación con numerosos cursos y masters.