Si no te cuidan que no hereden

Home/Noticias/Si no te cuidan que no hereden

Si no te cuidan que no hereden

Si no te cuidan que no hereden es el nombre de una iniciativa online de recogida de firmas cuyo objetivo es actualizar el Código Civil, que consideran anticuado,  al ser del año 1889. Los impulsores piden un cambio realista acorde con las circunstancias actuales y quieren libertad de poder hacer con su patrimonio lo que deseen y dejárselo a quienes quieran.

Esto es la primera ola de una marea que ya nos anticipó, como siempre, Google. En la pandemia creció un 400% la búsqueda del término «Cómo desheredar a los hijos», por algo sería. Ahora llega esta iniciativa que se ha hecho viral y que pone sobre la mesa un importante problema social, el abandono de las persona mayores y su derecho a disponer de su herencia como ellos quieran.

A pesar de que en el Código Civil consta en concepto de legítima y se trata este tema en el CAPÍTULO IV, cuando un padre quiere desheredar a su hijo se encuentra con un tema complejo que requiere un procedimiento judicial, de ahí que elegir un abogado con experiencia en herencias, sea fundamental.

Hay una información que la mayoría de personas mayores desconoce y que simplifica mucho el proceso de desheredación, cambiar de residencia. Actualmente en País Vasco y Navarra tienen una legislación que permite anular la legítima. Por otra parte también es posible cambiar la residencia a países como el Reino Unido y hacer testamento desde la nueva residencia, con lo cual se aplican al mismo las leyes vigentes en ese territorio y no donde esté ubicado el patrimonio.

Es un tema complejo que requiere meditarlo con calma y siempre con un asesoramiento legal experto e imparcial, que busque garantizar los derechos de las personas mayores y de las familias.
Contacta si necesitas asesorarte en testamentos y sucesiones

Texto completo: Si no te cuidan que no hereden

Me llamo Fernando y tengo 78 años. Hace 6 tuve mi primer nieto, y en el año 2018 el segundo. Pero casi nunca los veía porque mi hijo y mi nuera apenas me venían a ver ni me invitaban a visitarlos. Por eso hace unos años discutimos, les dije que me gustaría que nos viéramos más y se ofendieron. El castigo fue dejarme sin ver crecer a mis nietos, que ahora tienen ya 6 y 4 años.

De eso han pasado ya 10 años y ahora sé que lo que he sufrido por parte de mi hijo y su pareja ha sido maltrato psicológico. Es muy duro decir esto de tu propia familia pero me han hecho sufrir. Mucho.
Lo curioso es que si yo ahora decidiera no darles nada de lo que tengo, no podría hacerlo. Porque el código civil Español, en la mayoría de comunidades autónomas, garantiza POR LEY que nuestros hijos hereden la legítima, es decir, 1/3 de la herencia.

Sí se contempla desheredar pero hacen falta demostrar motivos como una prolongada ausencia de contactos y tiene que validarlo un Juez. No me parece justo, muchos hijos abandonan totalmente a sus padres y ellos deberían poder decidir libremente si quieren retirarles su herencia.

Actualicemos de una vez un Código Civil anticuado, que corresponde al año 1889. De eso han pasado ya 133 años. La sociedad y sus normas deben avanzar. Los mayores demandamos un cambio realista con las circunstancias actuales: queremos la libertad de poder hacer con nuestro patrimonio lo que queramos. Basta de que la Ley nos obliguen a regalar dinero a quien no quiso cuidarnos y nos hizo sufrir.

[Petición apoyada por la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada ACUMAFU)

Estamos convencidos de que la iniciativa Si no te cuidan que no hereden, es solo el principio de un importante cambio en nuestra sociedad. Cada ve hay más personas mayores y ancianos que se ven indefensos ante la ley y quieren reclamar sus legítimos derechos y ser escuchados.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...