En 1970 se desató la llamada «guerra por el testamento Correa«, ya que una gran cantidad de personas reclamaron sus derechos sobre las propiedades y bienes del difunto, Don Domingo Faustino Correa de Almeida. La historia del testamento Correa es una de las herencias famosas más controvertidas de la historia.

El Fondo de un Misterio Multimillonario

Don Domingo Faustino Correa de Almeida, nacido posiblemente como Domingos Faustino Correia de Almeida en Lisboa, Portugal, es una figura rodeada de misterio y opulencia. Su vida en el siglo XIX fue una mezcla de aventura, ambición y controversia. Autor del famoso «Testamento Correa» dejó una fortuna incalculable, una herencia que actualmente podría superar los miles de millones de dólares. Su legado ha desatado batallas legales tan complejas que han quedado marcadas como unas de las más largas e intrincadas en la historia del derecho sudamericano.

Un Viaje desde Lisboa a la Riqueza

A los 18 años, el joven Correa se trasladó a Brasil, específicamente a Minas Gerais. Allí contrajo matrimonio con Doña Leonor María Correa Maripalheta, aunque no tuvieron hijos. Sin embargo, Don Domingo no se detuvo en su búsqueda de fortuna y familia. Con catorce hijos nacidos de relaciones extramatrimoniales con las esclavas de sus minas, continuó expandiendo su riqueza y su línea de descendencia.

La Construcción de un Imperio

Correa construyó su fortuna explotando minas de oro y piedras preciosas, utilizando para ello mano de obra esclava importada desde Nigeria. Su éxito fue tal que recibió títulos como el de Comendador y Conde de Porto Alegre por parte del Emperador Pedro II de Brasil. Aumentó su patrimonio a más de 83 millones de hectáreas de tierra, extendiéndose desde Brasil hasta Uruguay.

El testamento: Un auténtico rompecabezas

Antes de su muerte, probablemente causada por un desorden mental, Correa dejó un testamento altamente complicado. Este disponía que sus bienes fueran manejados por personas de su confianza pero que, cuatro generaciones después, estos debían retornar a los herederos de sus hermanos. Las implicaciones legales y logísticas de este testamento son inmensamente complicadas, lo cual ha llevado a juicios enrevesados y disputas familiares.

Las repercusiones del testamento

El primer gran conflicto legal surgió en 1970 cuando, de repente, apareció un aluvión de supuestos descendientes que alegaban pertenecer a la cuarta generación. Sin embargo, las resoluciones judiciales se han estancado, y los gobiernos de Brasil y Uruguay han tomado control de las tierras, a menudo de manera cuestionable desde un punto de vista legal. Descendientes y herederos se encuentran dispersos en países como Argentina, Brasil, y Uruguay, disputándose una herencia que parece cada vez más inalcanzable.

Una herencia perdida

La diversidad de descendientes, el choque de intereses gubernamentales y la complejidad del propio testamento hacen que muchos crean que esta fortuna jamás regresará a sus legítimos dueños. De hecho, algunas de las tierras en cuestión son ahora ciudades prósperas como Porto Alegre y Río Grande, lo que añade otra capa de complejidad al enigma.

El legado de Don Domingo Faustino Correa de Almeida es una trama digna de una novela de misterio, riqueza y ambición, una que parece no tener fin a la vista, y que ha dejado una huella indeleble en la historia y la jurisprudencia de América del Sur.

El Testamento Correa en prensa

26 de agosto de 2023 Testamento Correa: La mayor herencia de la historia - Oscáriz Abogados: En 1970 se desató la llamada "guerra por el testamento Correa", para reclamar las propiedades y bienes de Domingo Faustino Correa de Almeida. Fuente: oscarizabogados.com
28 de septiembre de 2008 Heredero de herencia correa: He leído que le gusta investigar y quería saber si me podría buscar información de como esta la situación de la herencia del comendador faustino correa;soy uno de sus herederos pero hace mucho tiempo que no estoy puesto en el tema por estar fuera del... Fuente: todoexpertos.com
13 de septiembre de 1982 Domingo Faustino Correa de Aveiro: Cuya fortuna se calcula hoy en 6.000 millónes de dólares (la friolera de 60.000 miliones de pesetas), murió en Brasil hace 105 años, pero trae estos d Fuente: elpais.com
Domingo Faustino Correa: Saltar a navegación, búsqueda Domingo Faustino Correa de Almeida Conde de Porto Alegre Comendador de Rio Grande Del Sur Mandato 1821 1873 Nacimiento Fuente: es-academic.com
Herencia Del Comendador: 04/12/2011 - El inventario Comandante Domingo Faustino Correa, es el más largo en la historia judicial de Brasil . El proceso , que ha m... Fuente: todosloscorrea.blogspot.com
Casa Principesca de Almeida-Correa y Braganza: Los integrantes de la familia Romero de Almeida-Correa y Braganza, se reúnen en este solemne acto para proclamar la creación de la Noble y Soberana Casa Principesca de Almeida-Correa y Braganza; cuyos miembros son descendientes de los antiguos señores y señoras de los  Reinos de Portugal, Brasil y Algarves, e Imperio del Brasil, a la vez se promulga la Carta Orgánica, que entrara en vigencia a partir del día de su aprobación. Art.1: La Casa de Almeida-Correa y Braganza, es una sociedad familiar Fuente: micronaciones.fandom.com

Anterior - Siguiente
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Autor: Mónica Oscáriz Faraut | Artículos - Linkedin de Mónica Oscáriz Faraut
Mónica Oscáriz Faraut es abogada de Barcelona, licenciada en derecho por la UB. Experiencia de más de 35 años en el ejercicio de la abogacía ha completado su formación con numerosos cursos y masters.