Entre otros temas sobre las herencias, vamos a ver cuánto cuesta hacer un testamento. Según el notario elegido de la herencia un precio estándar puede ser 50 €. En función de la documentación su precio puede ir de 40 a los 90 euros.

El testamento es el documento donde una persona deja por escrito cuál es su voluntad respecto del destino de sus bienes heredables. Permite determinar, de acuerdo con la última voluntad del testador, quién será el propietario o beneficiario de sus bienes. El precio en el notario

Hacer testamento no es una gestión complicada, aunque requiere planificarla bien, con el fin de evitar problemas futuros. Una de ventaja es facilitar los trámites a los herederos tras el fallecimiento del testador: les permite ahorrar dinero y preocupaciones.

Una dato a recordar es que el testamento es un documento revocable por definición. Puede ser sustituido por otro en cualquier momento y todas las veces que se desee.  El testamento definitivo será el último que la persona haya dictado antes de fallecer.

¿Qué decisiones se pueden tomar sobre la propia herencia?

A través del testamento, una persona puede decidir con total libertad qué hacer con gran parte de su herencia. De hecho las leyes españolas impiden que una persona legue más de un tercio de su patrimonio a alguien que no sea de su familia.

El Código Civil establece, en su artículo 808, que de la totalidad de la herencia, en cuanto a dos terceras partes de la herencia corresponden siempre a los hijos o eventualmente a otros descendientes. Una de dichas dos partes se conoce como “legítima” y se debe  dividir en partes iguales entre todos los herederos forzosos. Con la otra parte de la herencia, la persona que hace testamento puede disponer lo que desee, no dividirla en partes iguales, favorecer con su reparto a uno (o más de uno) de esos herederos. Por tal motivo, es llamada conocida como “mejora”.

La tercera parte, según el Código Civil, es “de libre disposición”.  El tercio del patrimonio, puede ser donada a una persona ajena a su familia, a una ONG o a alguna otra organización que el testador desee.

Cuánto se paga por el testamento

Para la correcta redacción de un testamento no es necesario el asesoramiento de un Abogado, pero es aconsejable. El precio que puede cobrar un Notario por hacer un testamento normal, puede rondar los 100€ y otro tanto el asesoramiento de un Abogado especialista en redacción de herencias. Más que el coste de hacer la herencia es el ahorro de posibles problemas posteriores entre herederos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Autor: Oscáriz Abogados | Artículos