Egosurfing es, literalmente, navegar sobre sí mismo, o navegar para localizar su propia identidad digital en Internet. Te queremos explicar la importancia que tiene y los aspectos legales que debes tener en cuenta.
Lo más sencillo es comenzar por poner nuestro propio nombre o el de nuestra empresa en Google y ver las entradas en las que se nos menciona. Se debe analizar cada entrada o artículo cuidadosamente porque en el texto puede haber expresiones o definiciones que perjudiquen tu imagen en Internet. Después de las búsquedas en Google se debe analizar la huella digital que cada cual ha dejado en las redes sociales.
Muchos economistas prefieren encargar su propia Declaración de Renta a un gestor porque no se sienten cómodos con la introspección económica. Es una actitud habitual y muy ligada a nuestro sentido de la reputación. Con el Egosurfing ocurre algo parecido, sobre todo porque no se trata tan sólo de una revisión de tu economía, sino que te puedes encontrar con todo tipo de ataques e insultos personales y acusaciones que pueden perjudicar tu identidad digital y que además te pueden resultar muy enojosas cuando las leas.
Otro problema muy habitual, es que alguien ha suplantado nuestra identidad en una red social o blog usando nuestro nombre y apellido con el objetivo de perjudicar nuestra imagen o simplemente captar clientes que piensan que se están dirigiendo al profesional que les habían recomendado y son redirigidos a otro sitio.
Tanto los particulares como los profesionales y las empresas deben hacer de vez en cuando este ejercicio de Egosurfing, los particulares porque deben saber que las empresas analizan su identidad digital antes de contratarlos, los profesionales y las empresas porque tanto clientes como proveedores y sobre todo los bancos y hacienda, están pendientes de su identidad digital.
Oscáriz Abogados ofrece un servicio de Reputación Online, realiza el Egosurfing a sus clientes y detecta posibles amenazas para su identidad digital o la de su empresa por confusión o suplantación de identidad. También crea las defensas adecuadas para proteger la Reputación Online de sus clientes mediante sencillas pero muy efectivas estrategias, como exigir la eliminación de contenido perjudicial para su Reputación Digital o construir una buena Reputación Digital con el Registro de Dominio.
Autor: Jesús Barreña | Artículos - Linkedin de Jesús Barreña - Twitter | |
Lic. en Derecho. - Asesor financiero personal - Asesor de inversiones en inmuebles. |