La herencia sin testamento es aquella en la que persona fallece sin haber dejado un documento legal en el que se especifica como se desea que se repartan los bienes después de la persona fallecida. En estos casos el reparto de bienes se realiza conforme a las leyes de sucesión del país donde la persona falleció. Por lo que normalmente los bienes se distribuyen entre los parientes más próximos al difunto (cónyuge e hijos).

Causas de una herencia sin testamento

Entre las causas más comunes de una herencia sin testamento tenemos las siguientes:

Falta de planificación: Hay muchas personas que no dedican tiempo para planificar como desean que repartan sus bienes después de su fallecimiento.

Desconocimiento de la importancia de haber hecho testamento: También hay personas que no son conscientes de la importancia de dejar un testamento y con ello planificar la distribución de sus bienes según las leyes de sucesión que regulan el país donde reside.

Negligencia: En algunas ocasiones el fallecido pudo haber hecho un testamento en el pasado, pero no creyó oportuno actualizarlo en el momento en que cambiaron sus circunstancias actuales.

Testamento inaccesible: También puede darse el caso que la persona fallecida sí haya hecho testamento. Aunque sus parientes y amigos no puedan precisar donde se encuentra o simplemente no puedan acceder al mismo.

Fallecimiento repentino: Finalmente entre las causas de una herencia sin testamento tenemos casos donde la persona puede fallecer de forma repentina o inesperada. Es decir sin haber tenido oportunidad de haber hecho un testamento antes de su muerte.

Consecuencias de una herencia sin testamento

Las consecuencias derivadas de una herencia sin testamento van a variar dependiendo de las leyes vigentes en el país donde resida en esos momentos. Existen algunos países donde la ley establece un orden predeterminado de herederos, donde el cónyuge e hijos del fallecido ocupan un lugar preferencial. Sin embargo hay algunos otros países donde la ley vigente puede dividir la herencia entre los parientes que se encuentran más próximos al fallecido. No obstante cualquiera que sea el caso, sin testamento, la herencia y su distribución puede ser un tema muy complicado. Además de poder crear innumerables conflictos entre los posibles herederos. Para finalizar destacar que es muy importante tener en cuenta que el testamento ayuda a asegurar que la propiedad sea distribuida conforme a las últimas voluntades de la persona fallecida.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Autor: Redacción Herencias | Artículos