Honesta Missio, servicio de información gratuita sobre las ayudas de la
Junta de Andalucía para aquellos andaluces o descendientes de andaluces
que quieren volver a vivir a su tierra natal, Andalucía.
Andaluces y andaluzas en el exterior
Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior 2020-2022
Otras ayudas:
- Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el Exterior
- Subvenciones dirigidas a descendientes de los andaluces y andaluzas afectados por procesos de inmersión lingüística
- Subvenciones destinadas a actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior
Pide información gratis
Acerca de Honesta Missio
Hemos elegido el nombre de este servicio por la simbología que tiene. La honesta missio era el nombre que recibía la baja honorable del servicio militar en el Imperio Romano cuando un legionario se licenciaba.
De igual forma, muchos andaluces tuvieron que emigrar de su tierra para buscar trabajo lejos de ella, sin embargo, ahora que están en edad de jubilación se plantean volver a su pueblo o ciudad de Andalucía. Las excelentes comunicaciones y sobre todo el AVE permiten desplazarse de Andalucía a Cataluña en pocas horas, con lo cual pueden volver a visitar a sus hijos y nietos con facilidad.
La calidad de vida y el menor coste de los servicios e inmuebles permiten que cualquier andaluz que tenga un inmueble en propiedad pueda vivir con holgura si lo vende o alquila a los precios que hay actualmente en Barcelona ciudad, área metropolitana o prácticamente cualquier municipio de Cataluña. Esta es su honesta missio, la recompensa que reciben por su esfuerzo y ahorro durante tantos años.
Otro factor importante es la cultura, el flamenco, las cofradías o la tauromaquia se viven de una forma mucho más intensa en todos los pueblos y ciudades de Andalucía.
Más información sobre la Honesta Missio
La honesta missio otorgaba a su poseedor una serie de privilegios particulares (praemia militiae). De este forma el legionario licenciado con honores que recibía la honesta missio recibía una paga (establecida por el emperador Augusto), que venía a ser 12.000 sestercios para el soldado raso y alrededor de 600.000 sestercios para el primus pilus y otros cargos por encima de él. Según los expertos en numismática un sestercio de la época equivale a 1,33 € de la actualidad. Como se puede comprobar, estos soldado recibían una recompensa generosa para los tiempos que corrían.
El retorno a Andalucía
Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con mayor número de residentes andaluces fuera de Andalucía. Se estima que aproximadamente 570,000 andaluces viven en Cataluña, destacando como una de las principales comunidades receptoras desde los años 60 y 70, cuando cerca de un millón de andaluces emigraron buscando mejores oportunidades laborales.
Respecto al retorno, aunque hay datos sobre emigraciones de retorno a Andalucía, se está observando el inicio de un movimiento de vuelta de los andaluces que se establecieron en Cataluña en aquellas décadas. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica datos sobre emigración y retorno, pero no destacan un flujo importante de retorno desde Cataluña en los últimos años.
Aunque hay un arraigo e integración de los emigrantes y sus descendientes en Cataluña, así como las oportunidades laborales y de vida que han encontrado allí a lo largo de las décadas, existen una serie de factores que están haciendo que muchos andaluces piensen en retornar a su Andalucía natal:
- El coste de la vida es mucho menor en Andalucía que en Cataluña.
- Los andaluces que venden su casa en Cataluña reciben un capital que les permite vivir con mayor calidad de vida en sus localidad natales. El elevado precio de las vivienda en la zona metropolitana de Barcelona permite adquirir un piso o casa mucho mejor y vivir de una forma más holgada que en Cataluña.
- La presión ejercida por el independentismo contra la cultura española y los insultos a la cultura andaluza desde instituciones públicas como TV3, hacen que muchos andaluces se sienta ahora incómodos viviendo en Cataluña y echen de menos su tierra. Las tradiciones culturales como la cofradías religiosas, las ferias y los toros son inexistentes en Cataluña e incluso algunas de ellas perseguidas.
- Los herederos de un andaluz que resida en Andalucía pagarán menos por la herencia que reciban. Más información en Impuesto por la herencia en Andalucía.
Autor: Jesús Barreña | Artículos - Linkedin de Jesús Barreña - Twitter | |
Lic. en Derecho. - Asesor financiero personal - Asesor de inversiones en inmuebles. |