El Testamento Vital es un documento que no se parece al testamento sucesorio, ya que por medio de este la persona podrá disponer de su cuerpo y con el sucesorio realizará la repartición de cada uno de sus bienes.

Para la realización de este tipo de testamento se solicita una serie de requisitos y formas. Éstas pueden cambiar según cada Comunidad Autónoma con la finalidad de esclarecer cuales son los deseos sobre cuidados y tratamientos médicos futuros de la persona.

Esto es de gran ayuda cuando existe una enfermedad y la persona no puedes presentar de manera libre su voluntad. Además que demuestra la decisión del destino del cuerpo o de los órganos, luego del fallecimiento.

¿Qué se considera como Testamento Vital?

El Testamento Vital también se denomina como Documento de Instrucciones Previas o Testamento de Voluntades Anticipadas.

Es un documento que puede ser utilizado para dejar una certificación escrita de su voluntad para la realización de tratamientos médicos a los que se quiere someterse o no, cuando existe alguna enfermedad y no se pueda expresar por sí misma. Además, puede incluir información acerca de la utilización de su cuerpo o de sus órganos luego de fallecida.

Cuenta con gran importancia ya que colabora con su autor en la toma de futuras decisiones asistenciales que deberán seguir los profesionales de la Salud. Siendo su principal finalidad la de respetar la voluntad del paciente.

Información que incluye

Para la realización de este documento se debe contar con la siguiente información acerca de la voluntad una persona:

  • Las disposiciones y términos acerca de los cuidados médicos que quiere recibir o no el autor si llega a sufrir una enfermedad que no tenga cura o cuando se encuentre en etapa terminal.
  • Cuando la persona fallezca se debe indicar si quiere entierro o incineración.
  • Si desea donar sus órganos al morir.
  • Detallar la persona autorizada para colaborar con la interpretación y en la lectura de las instrucciones que se encuentran en el documento, así como en la toma de decisiones que se requiera según se detalle.

¿Cuándo son validas las instrucciones aportadas en el Testamento Vital?

Las instrucciones plasmadas en el Testamento Vital tienen validez desde el momento de su redacción. También es esencial que sean dadas a conocer por medio de su inscripción en un Registro público con la finalidad que el facultativo pueda consultarlas rápidamente cuando las deba aplicar.

¿Dónde se debe inscribir el Testamento Vital?

Es de gran importancia que este documento sea inscrito en el Registro de Instrucciones Previas de la Comunidad Autónoma donde resida el autor y en la Consejería de Sanidad.

Con la finalidad de tener la seguridad de que las Instrucciones Previas sean acreditadas en todo el territorio nacional, existe el Registro Nacional de Instrucciones Previas. En este registro se almacenan todos los documentos enviados por los registros autonómicos.

¿Quién lo puede otorgar?

Las personas mayores de edad pueden elaborar este documento. También aquellos adolescentes mayores de 16 y menores de 18 años que se encuentren emancipados. Es decir, que no se encuentren sujetos a la patria potestad de sus padres.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Autor: Redacción Herencias | Artículos