El Acoso telefónico por deudas es cada vez más habitual ¿Cuántas llamadas de teléfono se pueden considerar acoso? En este artículo vamos a explicar cómo afrontar esta situación y cuáles son tus derechos. En Oscáriz Abogados somos especialistas en reclamaciones y te podemos ayudar si estás recibiendo estas molestas llamadas.
Debes saber que el acoso telefónico es un delito penal, cuando las llamadas telefónicas son:
- Repetidas en el tiempo. Debe haber varias llamadas telefónicas, una sola llamada, no permita caracterizar la infracción
- Ser Maliciosa. Aquellas llamadas telefónicas deben hacerse con «mala» intención, con el fin de perjudicar a la otra parte.
Índice
Qué es el acoso telefónico por deudas
Se le considera acoso telefónico por deudas aquellas llamadas reiterativas de acreedores, que no respetan horarios, invaden el tiempo personal o también familiar. Estas generan ansiedad con intimidaciones. La gran mayoría de esas intimidaciones son sólo exageraciones para generar presión.
Qué es acoso: Es un comportamiento reiterado y perturbador, el cual ataca la dignidad de la víctima. El acoso puede generar problemas psicológicos, las amenazas s pueden desencadenar inestabilidades físicas y emocionales. El acoso telefónico, recibir llamadas hostiles e insistentes de los acreedores puede provocar estrés y las malas decisiones que tome una persona.
Empresas que acosan telefónicamente
Las empresas de recobro, son la encargadas de reclamar y del posible acoso telefónico por deudas es uno de los métodos como las empresas de recobro, ya que ha mantenido cierto nivel de efectividad.
Con las amenazas del acoso telefónico generalmente son intimidaciones referentes a la cárcel, incluida la pérdida de libertad, o el embargo total de salario y bienes propios.
Esto sólo funciona en el caso de un proceso legal, el conocido como Ley de Segunda Oportunidad, debido a que se unifican todas las deudas.
Un consejo es dejarse atemorizar con lo que puedan decir. Hay mecanismos que protegen al ciudadano contra el acoso telefónico por deudas.
Qué hacer en caso de acoso telefónico por deudas
¿Qué puedes hacer ante el acoso telefónico por deudas? Te damos algunos consejos:
- Lo más importante es disponer de representación jurídica es el primer paso para detener las molestas llamadas por acoso telefónico por deudas.
- La comunicación se debe hacer mediante el abogado, te quitará un gran peso de encima.
- Tu ni te sentirás presionado a dar fechas de pago o crear promesas imposibles y el abogado quien resolverá la situación.
Recuerda que el acoso y las amenazas, son delitos en el Código Penal y el acoso es un delito, y por ello, el acoso telefónico también. El Código Penal, en sus artículos 169 y 172 estipula este tipo de vulneración a la ley.
Con el fin de hacer valer tu derecho a la defensa contra este delito, sigue los consejos de tu abogado. Te recomendamos guardar pruebas de las llamadas por si fuera necesario presentar una denuncia.
Debes conoce tus derechos y sólo un abogado te dará los consejos más acertados. Un juez puede emitir las órdenes de embargo, o pronunciar sentencias de carácter penal, donde se te condene si no tienes la defensa adecuada, aunque ten presente que por muchas de las amenazas de los cobradores no son efectivas en la práctica.
En España no pagar las deudas no es condenable con ir a la cárcel.
Cómo detener el acoso telefónico de acreedores
Algunos consejos:
- El acoso telefónico por deudas se puede detener, si se cuenta con una buena representación judicial.
- No te dejes atemorizar, y mantener la calma, son los dos pilares para detener esta situación.
- Cuándo quieres un respaldo legal cuenta con profesionales para acabar con las deudas, te podemos asesorar con los mejores especialistas en este campo.
Autor: Jesús Barreña | Artículos - Linkedin de Jesús Barreña - Twitter | |
Lic. en Derecho. - Asesor financiero personal - Asesor de inversiones en inmuebles. |