El FC Barcelona, va al banquillo acusado de corrupción y presunta estafa a sus socios. El FC Barcelona y su responsabilidad penal como persona jurídica se han visto involucrados en lo que se conoce como el caso Neymar-DIS.

La Audiencia Nacional (AN) ha confirmado el procesamiento del jugador Neymar da Silva, así como del FC Barcelona por delitos de estafa y de corrupción entre particulares. El motivo el fichaje del deportista cuando jugaba en el Santos brasileño en 2011. La AN ha ratificado, también el de la madre del jugador, junto con su empresa familiar N&N y el club Santos. También han sido procesados el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell, con recursos están pendientes de ser resueltos.

Estas diligencias se inician a raíz de la admisión de una querella interpuesta por la empresa Dis Esportes e Eventos (DIS), que es la propietaria del 40 % de los derechos federativos del deportista brasileño; ésta denunció haber sufrido un perjuicio económico por el contrato de 40 millones de euros que firmó el Barça con Neymar en el año 2011 para asegurar su fichaje antes de pasar a ser agente libre.

El Fiscal afirma que se impidió “que otros clubes participaran libremente en el mercado para la adquisición de los derechos federativos del jugador”. El jugador tenía una cláusula que lo penalizaba en 40 millones de euros, siempre que fichara por otro equipo y tendría que devolver otros 10 millones que le fueron entregados por el club catalán en concepto de un supuesto préstamo.

Así se alteró el libre mercado de fichaje de futbolistas perjudicando al equipo de futbol del  Santos, éste no conocía el acuerdo, y al fondo DIS, que tenía un porcentaje de sus derechos económicos y de los derechos federativos. De ahí la querella del fondo contra el jugador y contra Rosell.

El delito de estafa cometido supuestamente por el FC Barcelona,  el Fiscal dice que nos encontraríamos en presencia de un fraude encuadrable en el tipo del delito de estafa en su modalidad de simulación contractual del fichaje de Neymar que se falseó el importe del traspaso del Santos al Barça. Se declararon 17,1 millones pero el traspaso fue de, al menos, 25 millones.

A DIS, que era propietaria de los derechos de Neymar, le correspondía un 40% de los derechos económicos derivados de esta operación, con lo que dejó de ingresar los 3,16 millones de euros que le correspondían por la diferencia entre ambas cantidades,  donde constaba la falseada y la real.

Si se estima la petición del fiscal, será la segunda condena del FC Barcelona, en  2016 el club ya resultó condenado a pagar una multa de 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales del fichaje del jugador brasileño.

La responsabilidad de las personas jurídicas, cono el FC Barcelona, no excluye la de las personas físicas, la hace más efectiva.

¿Por qué la responsabilidad penal de una empresa incrementa la eficacia de la responsabilidad penal del individuo específico? Por tres motivos:

  1. Por la concepción de la empresa como un posible foco de delincuencia.
  2. Por la necesidad de involucrar a socios y a los directivos en la prevención de comportamientos delictivos en el seno de esa empresa.
  3. Por la necesidad de aumentar la eficacia del proceso penal.

La petición de condena para el FCB por delito fiscal,  no se estaría excluyendo la responsabilidad penal del Presidente, y al Club le sería de aplicación el artículo 310 bis del Código Penal que establece diferentes multas dependiendo de la pena prevista para el delito cometido por la persona física que actúa en representación de dicho club.

Se expone a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y beneficios o incentivos fiscales o de Seguridad Social durante tres a seis años, igual que la prohibición para contratar con las Administraciones Públicas.

Si el Juez condenara al FCB como responsable penal de los delitos la sanción también podría conseguir, compensar la ventaja anticompetitiva que éste ha obtenido mediante la comisión de la infracción.

Toda la cantidad de impuestos evadida por el FC Barcelona y su responsabilidad como organización la de adoptar medidas  preventivas de este tipo de acciones ilícitas, el club asumiría con dicha condena parte del gasto público que genera la administración de justicia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Autor: Jesús Barreña | Artículos - Linkedin de Jesús Barreña - Twitter
Lic. en Derecho. - Asesor financiero personal - Asesor de inversiones en inmuebles.