Las causas de desheredación pueden ser diversas, teniendo en cuenta si los desheredados son descendientes o ascendientes. A su vez los efectos van a depender de si se certifica como una desheredación justa o una injusta.

La desheredación se conoce como la pérdida de un heredero de su condición y porción de su legítima, este hecho se ejecuta por el testador por medio del testamento y con los razonamientos determinados dentro de la ley.

La desheredación cuenta con su norma y se especifica en el Código Civil español desde el artículo 848.

Requisitos para la desheredación

Para poder despojar a una persona de su herencia cuando cuenta con su condición de legitimario, se requiere consumar con todos los requisitos que se especifican en el Código Civil, por lo quela desheredación sólo será válida si:

  • Se declara por medio de un testamento.
  • La causa o causas legales que dan valides a la privación de carácter y fracción legitimarias deben encontrarse detalladas claramente en el testamento.
  • El nombre de la persona que se deshereda debe ser emanada de manera significativa y clara, de la misma forma que los de los herederos.
  • La erudición consiente en avistar también como una exigencia para la desheredación el carácter total, esto como resultado de la no aceptación de desheredaciones parciales.

Tipos de causas de desheredación

Entre las causas de desheredación encontramos:

Causas legales para la desheredación

En la normativa vigente existen las causas normales para todos los herederos y otras concretas para la dependencia con el testador, si surge alguna otra causa, aunque sea equivalente, se tomará como nula para la desheredación.

Causas comunes o generales para la desheredación

Una causa bastante común y que cuenta con validez legal para desheredar a un ascendiente, descendiente o cónyuge, es que no tenga la capacidad por indignidad para heredar y debe encontrarse justificada por uno de los siguientes criterios:

  • Los padres que hayan abandonado a sus descendientes, corrompido y prostituido.
  • Los que tienen o han tenido alguna condena por atentar contra la vida del testador o sus familiares directos.
  • Los que hayan presentado alguna denuncia utilizando calumnias contra el testador de un delito con pena de prisión grave.
  • Los que intimidaron al testador para diseñar o cambiar su testamento empleando fraude, amenaza u otro tipo de violencia.
  • Los que eviten la realización o modificación de un testamento empleando fraude, amenaza o violencia.

Causas para desheredar descendientes

Los descendientes o hijos podrán ser desheredados por testamento si se han rehusado a dar alimentos a su ascendiente testador sin motivo, así como aquellos que han accionado de forma injuriosa o realizado maltrato grave con sus ascendientes.

Causas para desheredar a los ascendientes

Los padres de un testador podrán ser desheredados de forma legal si se les ha quitado la patria potestad de los hijos por una orden judicial por no cumplir de sus deberes, aquellos que no le han proporcionado alimentos sin motivo aparente a sus hijos o descendientes.

Además, se puede desheredar aquellos que hayan atentado contra la vida de su padre o ascendiente y sin que haya una reconciliación del vínculo.

Causas para desheredar a cónyuge

Los cónyuges pueden ser desheredados cuando haya prueba que no han cumplido con los deberes matrimoniales de forma repetida o grave, así como aquellos que hayan negado los alimentos a hijos o cónyuges sin un motivo aparente.

Los que han atentado contra la vida del cónyuge sin que exista una reconciliación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Autor: Redacción Herencias | Artículos