ChatGPT, la nueva Inteligencia Artificial de la que tanto se habla se está empezando a utilizar en los bufetes y asesorías para poder ofrecer un servicio más eficaz y económico a sus clientes. El programa de inteligencia artificial (IA) creado por OpenAI es capaz de responder a toda pregunta independientemente del tema. Ofrece soluciones precisas y completas, incluso de varios párrafos y con un resumen final.

Además cuando solicitas que reformule la respuesta para que la entienda una persona sin ningún tipo de formación o un niño de 10 años y con emojis, lo hace de manera natural, siendo muy difícil diferenciar si el texto ha sido generado por IA o por una persona que tenga formación jurídica.

La capacidad de este chatbot para analizar grandes cantidades de datos es tal que puede impactar en el trabajo de los abogados, especialmente en las firmas que se dedican a resolver consultas jurídicas a través de llamadas telefónicas o vía online y en los despachos especializados en todas aquellas demandas masivas.

Si le pides una relación de las últimas sentencias relacionadas, por ejemplo, con tarjetas revolving, añadiendo un breve resumen del caso, tribunal y fecha. Si le pides el formulario de un contrato tipo de arrendamientos urbanos o el modelo para recurrir una multa de tráfico.

Otra función que tiene es ayudar a nivel telefónico para evitar cadenas de locuciones pregrabadas en líneas de atención al cliente. En el caso de orientaciones ante el planteamiento de dudas básicas, que no siempre pueden estar hechas con el suficiente contexto por la inexperiencia del propio afectado, el chat es una herramienta diseñada para complementar y mejorar la eficiencia en las tareas realizadas por los abogados y trabajadores de muchos sectores.

Debate ChatGPT vs abogado o gestor

¿Puede cometer errores o proporcionar información que no es completamente relevante en algunos casos? El bot de IA no tiene la capacidad de reemplazar a un abogado, a una persona con experiencia.

La resolución de consultas legales, el asesoramiento del abogado ante un problema del cliente, no se puede simplificar a dar una respuesta exacta, veraz y objetiva como quien busca una definición en un diccionario. El trabajo de un abogado es mucho más amplia y cualificada. Un asesoramiento jurídico completo requiere de conocimiento y una interpretación en la aplicación de la ley, con empatía, comprensión o el uso de la experiencia.

El futuro de los servicios basados en ChatGPT

Microsoft ha anunciado una inversión de 10.000 millones de dólares en OpenAI, la organización que ha desarrollado el sistema de inteligencia artificial. Google no se ha quedado cruzado de brazos y ha informado de una inversión de 400 millones de dólares en la startup Anthropic, que está desarrollando Claude, llamado chatbot.

Permitirá atender una mayor tipología de asuntos, reducir las curvas de aprendizaje o dar una atención continua a los cliente. Ya hace tiempo existen herramientas de IA que agilizan los procesos, al disponer en tiempo real de posibles respuestas a las consultas planteadas y de propuestas de servicios, estas herramientas han basado su conocimiento en los casos anteriores.

Esta nueva herramienta supone de inicio ampliar la base del conocimiento de forma prácticamente ilimitada. La potencia que muestra el ChatGPT para analizar y estudiar los cambios legales y jurisprudenciales para crear y adaptar los escritos es clara, pero está por determinarse es la capacidad creativa para dar soluciones novedosas.

ChatGPT, puede ser un gran apoyo para encauzar las primeras fases de estudio y planteamiento de determinados asuntos que pueden replicarse en multitud de procesos. Será necesaria la revisión minuciosa por parte de un profesional y nunca no podrá sustituir la experiencia de los abogados.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es que “se ignora la fuente de la que ChatGPT extrae la información”, por lo que “no es posible saber la reputación del sitio del que viene, valorar su fiabilidad y calidad”.

En aquellas actividades que no exigen una aportación intelectual, pero que por su recurrencia toman mucho tiempo de los profesionales, como las administrativas.

ChatGPT no es un riesgo para los despachos de abogados es como como plantear si el Excel puede ser una amenaza para el trabajo de los contables, será una utilidad más. Será ni más ni menos que una herramienta al servicio de los abogados.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Autor: Redaccion | Artículos