Vamos a ver aquí cuáles son las fases de la sucesión y la herencia yacente.
Fases de la sucesión
El proceso sucesorio se divide en tres momentos correlativos:
- Apertura de sucesión: Este momento coincide en el tiempo con el fallecimiento de la persona, que pasa a ser en ese momento el causante, extinguiéndose su personalidad e iniciándose la sucesión mortis causa, por causa de muerte de sus derechos y obligaciones transmisibles.
- Vocación y delación: La vocación hace referencia a la identificación de quien o quienes tienen derecho a la herencia del difunto. La delación hace referencia al momento del llamamiento, en que se informa a los herederos de su derecho a aceptar o repudiar la herencia. Estos dos momentos pueden coincidir en el tiempo o no.
- Aceptación y adquisición: Una vez aceptada la herencia por parte de los herederos, estos pasan a ser titulares de lo que les corresponda habiendo así ya definitivamente adquirido los bienes, derechos y obligaciones de que se trate.
¿Qué es la herencia yacente?
La herencia yacente hace referencia al periodo de tiempo que transcurre entre la apertura de la sucesión mortis después del fallecimiento del causante y la aceptación de la herencia por parte de los herederos.
En esta fase del proceso sucesorio los herederos aún no han entrado en posesión de la herencia, por lo que la herencia «no tiene dueño» no pudiendo hacer disposición alguna de la misma.
Dentro de la fases de la sucesión, la herencia yacente es un «vacío» temporal donde la herencia no tiene dueño.
Las herencias y Legaltech
A los servicios legales, ya han llegado las nuevas tecnologías. Es lo que se denomina legaltech, y con ello su aplicación a las herencias. En Oscáriz Abogados tenemos uno de los casos de éxito de la aplicación de la tecnología de ventanilla. Este tipo de servicio nos permite tramitar todas las gestiones derivadas de una herencia en las diferentes entidades como el registro civil, el registro de la propiedad, el notario, las entidades financieras y las compañías de seguros. Todo con la máxima velocidad y agilidad facilitando el trabajo fiscal y ahorrando impuestos a los beneficiarios de la herencia.
Autor: Redacción Herencias | Artículos | |