Una herencia en vida es una donación con la que se transfiere parte de los bienes a un tercero cuando aún está vivo el donante. Por lo que se cuentan con numerosas diferencias al compararla con la herencia.

Según el Código Civil español, se conoce realmente con la palabra donación y es un acto de liberalidad con el cual una persona dispone de manera gratuita de una cosa a favor de otra y para su realización se necesita la aceptación del donatario.

Es decir, la persona que recibe la donación debe aceptarla para que esta sea efectiva. También es importante mencionar que a pesar de ser gratuito se encuentra gravado con varios impuestos.

Impuestos que afectan a la herencia en vida

Existen algunos impuestos que gravan a la herencia en vida, los cuales son:

  • Impuesto de sucesiones y donaciones: Este tributo se encarga de gravar los aumentos patrimoniales ya sean por herencias y por donaciones, a la vez que son de regulados  por cada Comunidad Autónoma en la que se genere la transacción.
  • Impuesto de plusvalía: Se aplica a los inmuebles y se considera de gestión local, para la realización de la donación será el donante quien se encargue de cancelar.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Debe ser cancelado por el donante pagarlo si el bien donado ha causado una ganancia patrimonial. Aunque no lo cancelará si es una vivienda habitual de una persona mayor de 65 años.

Beneficios de la herencia en vida

Uno de los principales beneficios de la donación en vida es que tienen un resultado inmediato. Por lo que cesión de realiza de manera rápida, ya sea que se trate de un bien o cantidad económica, aportando una utilidad superior si se necesita efectuarse con urgencia.

Además, se considera como una operación irreversible, aunque el Código Civil incluye ciertas excepciones para que se pueda reintegrar el patrimonio que ha sido cedido. Entre las mismas tenemos:

  • Que no se haya cumplido con alguna condición proporcionada por el donante.
  • Cuando se realice algún delito en contra de la persona que realizó la donación de los bienes.
  • Cuando la situación económica de la persona donante cuente con un empeoramiento extremo.
  • Si posterior a la donación, el donante tenga hijos o tenga vivo un hijo que creía que estaba muerto.

Para finalizar, otra de las ventajas de hacer el reparto de bienes en vida es la prevención de la generación de discusiones entre hijos y otros descendientes o allegados, por lo que se pude usar para colaborar con algún familiar que esté en una situación difícil.

Límites para su realización

La herencia en vida o donación tiene su norma en el Título II del Código Civil donde se especifica que la donación es un acto por el que una persona dispone de forma gratuita de un bien en favor de otra, que lo acepta.

Una herencia en vida puede efectuarse a personas físicas, sin importar si no pertenecen a la familia del donante, por lo que es posible realizarla a beneficio de personas jurídicas como ONG o fundaciones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Autor: Redacción Herencias | Artículos