Los Poderes Notariales son escrituras públicas que se conceden ante un notario y muestran la decisión de una persona física o jurídica para autorizar y encomendar en otra la autoridad de actuar en su nombre, siendo este un acto de confianza del otorgante hacia el receptor.
Este poder favorece el desenvolvimiento en actos jurídicos de diversas clases. Por lo que para proceder con elemento jurídico el representante debe confirmar su condición y esto se realiza por medio de una copia autorizada por la Justicia donde indique el mandato del poderdante.
Puede ser que el poder sea de carácter general y proporcione efectos jurídicos con una gran amplitud. Por lo que el otorgamiento de este tipo de poder se reduce a contextos bastante particulares.
¿Qué es un Poder Notarial?
Este poder se considera como un documento público que faculta un notario y que consiente a una persona física o jurídica. Esta persona se denomina como poderdante, a destinar a otra persona para que ejerza como su representante y poder ejecutar en su representación algunos actos jurídicos.
Ese representante se considera como apoderado y debe presentar una copia autorizada de ese poder, ya que esto lo confirma para poder efectuar actos como si fuera del poderdante. Es muy importante mencionar que este documento tiene naturaleza unilateral.
Una persona le cede a otra la potestad de representarla sin requerir de su autorización y no requiere que se encuentre presente para su otorgamiento ante un notario.
Solo se requiera que quien ceda el poder sea una persona mayor de edad y que se encuentre en dominio de sus facultades mentales. Destacar la importancia de que asista ante el notario con su DNI para confirmar su identidad.
Poderes Notariales Generales
Los poderes notariales generales son aquellos que proporcionan facultades a su representante para la realización de toda clase de actos en cualquier circunstancia y estas suelen especificarse en la elaboración del poder, siendo los más utilizados:
- Poder general: concede facultades amplias, pudiendo usarse para acciones sobre patrimonio, como la compraventa de inmuebles, la hipoteca, entre otros.
- Poder para pleitos: autoriza a un abogado o procurador para que se encomiende con mayor diligencia o para prevenir el desarrollo de algunas situaciones complicadas en pleitos o procesos.
- Poder para administrar bienes: cede la gestión el patrimonio de una persona. Es habitual que no se autorice la facultad de efectuar actos de disposición, como por ejemplo una compraventa o hipoteca por seguridad del patrimonio.
Poderes Notariales Especiales
Este tipo de Poder Notarial autoriza a un representante para la realización de un acto jurídico específico. Podemos destacar los siguientes actos:
- La realización de la compraventa de bienes
- La diligencia de una herencia
- Gestión de divorcio
- Cobro de deudas
Existe una gran cantidad de poderes notariales los cuales van a proceder para la actuación de los distintos actos jurídicos que requieran la figura de un representante. Así como existen alginas situaciones donde la representación no puede efectuarse.
Esas situaciones especiales deben ser especificadas y comunicadas en persona como lo diga la Ley.
Autor: Redacción Herencias | Artículos | |